La Universidad de Extremadura (Uex), a través de varios investigadores de los departamentos de Matemáticas y de Física, participa en un proyecto de investigación en la isla Decepción (Antártida) denominado Voltedec junto a las universidades de Granada y Cádiz. El objetivo es estudiar los suelos permahelados, suelos volcánicos en estado de congelación por su cercanía al polo. Concretamente, la isla Decepción se encuentra en el archipiélago de las Shetland (al sur de la Antártida). Según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex, el estudio de la dinámica de estos suelos posee un especial interés por su posible carácter indicador de cambios climáticos y sobre todo por la aplicación de sus conclusiones en el seguimiento de otras actividades volcánicas como puede ser en el Teide.

El proyecto de los investigadores extremeños --que comenzó en octubre del 2005 y finalizará el 30 de septiembre del 2008-- tiene como eje central el diseño de soportes de sensores y estaciones micrometeorológicas así como la adquisición de equipos y preparación de campañas. En concreto, la expedición de la Uex está estudiando los suelos permahelados de la isla Decepción junto a las causas que determinan la evolución térmica de su suelo.

El suelo permahelado -- o permafrost -- aparece en zonas glaciares y periglaciares, se caracteriza por su permanente estado de congelación y su superficie varía dependiendo de la radiación solar y el intercambio de energía entre el suelo y la atmósfera.

Los investigadores extremeños han introducido dos novedades esenciales en la línea de micrometeorología antártica, según explia en la web universitaria el investigador principal, Mariano José Rodríguez-Arias. Este experto, junto a Rafael Benítez, cubrió la campaña 2006-07. En primer lugar, la responsabilidad de preparar los detalles necesarios para desarrollar las campañas de medida. Y en segundo lugar, la coordinación con dos de las líneas más importantes de la investigación antártica española: el estudio de la sismicidad asociada al volcanismo (de la Universidad de Granada); y la utilización de la geodesia en la determinación del geoide de la Antártida, a cargo de Manuel Berrocos,d e la Universidad de Cádiz.

Ahora son María Luisa Cancillo y Antonio Serrano los que junto a otros científicos y militares del Ejército de Tierra se encuentran en la base española Gabriel de Castilla para cubrir la primera fase de la campaña antártica 2007-08. La campaña la cerrará en el mes de marzo el profesor José Agustín García, coordinador del grupo de investigación Aire.

CONTINUIDAD

El proyecto tendrá continuidad más allá del 2008, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado una acción complementaria para cubrir la campaña 2008-09 y mantendrán las colaboraciones con el grupo de la Universidad de Cádiz en futuras acciones complementarias y proyectos.