El campus de Badajoz está en proceso de expansión, pendiente de comenzar la nueva Facultad de Medicina, con la ampliación del hospital universitario ya en marcha y la construcción de nuevos edificios, como los que albergarán el Centro de Desarrollo Tecnológico --con un presupuesto de construcción de 1.011.359 euros--, y el de Servicios de Apoyo a la Investigación --980.000 --, que deben estar terminados antes de final de año para funcionar la primavera próxima. Ambos cuentan con subvenciones de fondos europeos que así lo requieren.

Otro centro de nuevo uso lo albergará la antigua Escuela de Ingenieros Industriales, es el Centro Universitario de Innovación y Formación Continua, cuyas obras comenzaron en agosto pasado y se espera que estén concluidas en el mes de abril del año 2009, según manifestó un responsable de la obra.

Además, en marzo pasado el rector de la Uex y la vicepresidenta y consejera de Economía firmaron un protocolo para la construcción del Parque Científico Tecnológico en el campus pacense.

Dicho parque se hará sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados, con una inversión de 5,7 millones y deberá estar terminado a finales del año próximo para entrar en funcionamiento a principios del 2010. Se trata de un espacio para acoger empresas con una importante componente de I+D y base tecnológica y se utilizará para impartir formación en el ámbito empresarial.

Por otra parte, el campus pacense contará con otro edificio nuevo no directamente vinculado a la Uex, sino que depende del Ministerio de Justicia. Se trata de la nueva sede del Instituto y la Clínica de Medicina Legal, que estará frente al Hospital Infanta Cristina y la Facultad de Medicina, instituciones ambas con las que mantiene y debe mantener una estrecha colaboración, tanto en el aspecto técnico asistencial, como en el formativo.

En cuanto al Instituto de Medicina Legal que se construye --dependiente de la Subdirección General de Obras y Patrimonio, del Ministerio de Justicia--, cuenta con un presupuesto de 3.607.557 euros para la construcción en un plazo de ejecución de 16 meses. El presupuesto global, no obstante, se acerca a los 4,8 millones de euros, para dotarlo del mobiliario y medios técnicos necesarios para sus funciones y la labor de los 15 forenses que hoy trabajan en la sede de Puerta del Pilar. El proyecto lleva varios meses de retraso, toda vez que debía estar terminado el verano pasado.

El edificio de tres plantas albergará la clínica forense, dos salas de autopsias, una para cadáveres en putrefacción, rayos X, salas de velatorio, de máquinas e instalaciones, laboratorios y cámaras frigoríficas, entre otras.