Cáceres tendrá un sistema público de transporte en bicicleta que contará con una parada en el campus, un proyecto que nace con la intención de ponerlo en marcha a lo largo del próximo año. Este sistema cubrirá la ciudad de norte a sur y en principio estará formado por seis paradas (cinco de ellas con zona ya definida) y cien bicicletas, un 10% eléctricas para personas en baja forma o con algún problema. La solicitud ya ha sido remitida a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que sufragaría los costes de implantación y funcionamiento durante el primer año a través del programa de Ahorro y Eficiencia Energética. En cuanto exista una respuesta positiva, comenzarán los preparativos.

Así lo ha avanzado el superintendente de la policía local, César García, quien facilitó los detalles que ya comienzan a perfilarse del proyecto, avanzado en agosto por el concejal de Movilidad, Carlos Jurado. Entre ellos la ubicación aproximada de cinco paradas: una en el campus universitario; otra en la zona de plaza de toros-San Blas; la tercera en San Juan para cubrir el casco viejo y el recinto monumental; la cuarta en el centro urbano, es decir, en algún punto del eje Cruz de los Caídos-Cánovas-Múltiples; y la quinta en las inmediaciones del auditorio. La sexta debe concretarse, "pero si el sistema funciona podríamos acogernos a un programa de ampliación con cuatro bases nuevas, que nos permitirían una mayor cercanía a distintos puntos de la ciudad", explicó el superintendente.

Dichas estaciones son fruto de un estudio en el que se han determinado los puntos que favorecerían una mayor utilización, "pero tras un primer año habría que evaluar su uso, los resultados, la operatividad o no de las distintas paradas, y el coste de reposición de bicis o bases por posibles actos vandálicos", precisó César García, muy favorable a la instalación del sistema. "Me parece una idea extraordinaria. Si con ella pudiéramos retirar de la circulación el 1% de los coches, ya sería estupendo, sin olvidar los beneficios físicos y psíquicos de este transporte", dijo.

CON TARJETAS DE ABONO

La iniciativa permitirá que los ciudadanos se muevan por Cáceres sobre dos ruedas a cambio de adquirir una tarjeta de abono en dependencias municipales a un precio simbólico. Esa tarjeta con banda magnética le permitirá retirar cualquier bici de cualquiera de las paradas, y hacer uso de ella por toda la ciudad en principio durante el día completo, sin tiempo límite. "Tendremos que determinar el horario, que oscilará entre las 8.00 y las 22.00", indicó el superintendente. El ayuntamiento sabrá siempre quién tiene cada bicicleta y cuándo o dónde la ha devuelto, ya que el uso de las tarjetas se grabará automáticamente.

Pero además, las paradas estarán unidas por una red de pequeños carriles-bici. "Discurrirán por las aceras o las calzadas, según la disponibilidad de espacios en cada tramo, pero siempre estarán dotados de las suficientes y necesarias medidas de seguridad, con algún tipo de delimitación", avanzó César García. El ayuntamiento también adecuará los carriles-bici que ya existen en la ciudad, puesto que el usuario no deberá ceñirse a los desplazamientos entre una parada y otra, sino que podrá moverse libremente con las debidas precauciones.

137.000 EUROS

El sistema, "muy atractivo, ecológico, respetuoso con el patrimonio y en la línea del reto 2016", según el concejal Carlos Jurado, tendrá un coste aproximado de 137.000 euros, si bien la Junta, a través de la Agencia Extremeña de la Energía, establece un apoyo de hasta un máximo de 200.000 euros. A cambio realizará un seguimiento de la instalación del sistema y obligará a que el servicio esté en activo un mínimo de tres años.