Los campus universitarios de Badajoz y Elvas contarán con un Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables (Peter). Esta iniciativa, que se presentó el pasado miércoles, tiene por objetivo "disponer de un espacio físico, a ambos lados de la frontera, que permita realizar tareas de investigación en el sector de las energías renovables", según indicó el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que presentó el proyecto junto al vicerrector de investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez Guzmán, y el rector de la Universidad de Evora, Jorge Quina Ribeiro de Araújo.

Este parque, que dispone de un presupuesto de casi 2,7 millones de euros y estará concluido en otoño de 2008, llevará a cabo tres labores fundamentales, entre las que destaca la constitución, a través del edificio en sí, de un espacio bioclimático "de energía cero", por lo que todo el gasto energético será renovable. Por este motivo, la Uex prevé situar el edificio tras la Facultad de Medicina, porque necesita un espacio en el que ningún otra construcción produzca sombra. Además, desde esta plataforma se coordinará la docencia universitaria y la divulgación de las energías renovables a la sociedad en general.

EDIFICIO BIOCLIMATICO

En este edificio destaca también la instalación de diversas conexiones a redes fotovoltaicas en el campus de Badajoz, por las que se produciría una energía que podría venderse y financiar los siguientes proyectos a desarrollar, como la creación de otro edificio de las mismas características en el campus portugués.

A este respecto, el vicerrector de investigación de la Uex, Manuel Sánchez Guzmán, indicó que la situación actual ante las energías renovables es de "un momento crítico", apuntando la necesidad de "reaccionar para que en futuro se pueda contar con la misma calidad energética que en la actualidad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Evora, Jorge Quina Ribeiro de Araújo, afirmó que "es un orgullo" formar parte de este proyecto "en el que participan diversas entidades de los dos países".

Finalmente, el catedrático de física aplicada de la Uex, Francisco Cuadros, destacó la necesidad de este nuevo espacio para "unir las investigaciones de energías renovables de la región" y presagió el éxito del proyecto.