A sus ocho años de carrera, El Canto del Loco está en "otra dimensión". Al grupo madrileño de pop ya no le apetece cantar eso de "la madre de José me está volviendo loco". Aquello tenía sentido hace cinco años, cuando eran veinteañeros despreocupados de la vida. Pero ahora el cuerpo les pide otra cosa. Les pide hablar sobre el miedo a vivir y los complejos. Algunos lo llaman la crisis de los 30. Pero ellos dicen que de crisis, "nada de nada". "Los cuatro estamos pasando por un estado de ánimo precioso y eso es lo que queremos reflejar ahora en nuestra música", afirma Dani Martín, cantante y responsable de las letras de Personas , el quinto álbum de estudio del grupo. El CD salió a la venta el 1 de abril con una portada "elegante": ellos cuatro sentados y desnudos frente al mundo.

De los cuatro miembros de El Canto del Loco, solo David Otero no ha cumplido los 30 años. Los demás, sí. Y eso se nota. Personas es, según Dani, el disco que cuenta "más verdades sobre la madurez". A pesar de ese paso al frente que han dado, los miembros del grupo no reniegan de los anteriores discos. "Para hacer este disco necesitábamos haber hecho los anteriores", afirma el cantante.

Personas es un disco que habla de la cantidad de cosas que se han convertido en imprescindibles para muchos: ropa cara, trabajos de alto ejecutivo, dinero... Ante esa realidad, El Canto del Loco --una auténtica máquina de vender discos-- pide un momento de calma para reflexionar y para recordar que la verdadera vida reside en "el cariño, los besos, el sexo, la comida y el sueño". A través de sus canciones, el grupo pide a la gente que se mire al espejo y trate de gustarse. Pide que se utilice menos el cerebro y más la piel.

A los cuatro miembros del grupo --Dani Martín (voz), David Otero (guitarra), Chema Ruiz (bajo) y Jandro Velázquez (batería)-- les encantaría que sus seguidores pensaran en las letras. En su opinión, a muchos de ellos les podría ayudar a vivir un poquito mejor. "Mi madre me ha dicho que es un disco muy terapéutico y ella sabe mucho de todo esto porque trabaja con oenegés", afirma el líder.

Incluye el tema Acabado en A , que es "todo un homenaje a la mujer", dice Dani que no tiene reparos en confesar su admiración hacia lo femenino. La letra dice: "Para conocerme mejor quise irme contigo. Mandas en el mundo aunque les joda decirlo. Tú das vida y nosotros no. De no ser por ella casi ni existimos. Son valientes y nosotros no".