La feria de arte Foro Sur se plantea como objetivo convertir Cáceres en la capital del arte iberoamericano y, por ello, refuerza la presencia de artistas procedentes de Latinoamérica. Foro Sur se desarrollará entre los días 26 y 29 de abril. Este año participan en la feria 25 galerías de arte, de las cuales quince son españolas, nueve proceden de Portugal y una de Argentina, que aportan obras de 235 creadores.

Según declara Rosa Queralt, la comisaria de la muestra, a la agencia Europa Press "en Foro Sur vuelven a estar las galerías habituales sin cerrar el paso a los nuevos espacios".

La galería argentina de Ruth Benzácar, que representa el mercado latinoamericano, participa frecuentemente en ferias de arte contemporáneo como ARCO, Art Bassel Miami o Arte Ba, de Buenos Aires. Su programa de exposiciones está dedicado principalmente a artistas argentinos.

Entre las singularidades de esta edición de Foro Sur, Rosa Queralt detalla que "hay una convivencia enorme de estilos, entre los que destaca la incorporación del sonido como material casi escultórico de resonancia o las técnicas digitales". Foro Sur busca también expandirse por otros ámbitos, de ahí el extenso programa de actividades paralelas. Este año hay nuevas propuestas de intervenciones artísticas dentro del conjunto histórico de la ciudad. Dos de ellas forman parte de la colección Helga de Alvear, por un lado ´Espacios deshabitados´, que se ubicará en el Palacio de los Condes, en San Mateo, y ofrecerá la obra de más de diez autores contemporáneos. ´Mecanismos Ocultos´ se instalará en el Palacio de Mayoralgo y comprende la obra de Juan Muñoz ´Kabuki´ y la de Juliao Sarmento, ´I love to much´.

Asimismo, la plaza de San Mateo estará ocupada por la obra ´Tabú´, del peruano Aldo Chaparro: es una gran pieza hinchable con esa palabra y que simboliza todo lo que no podemos decir o lo que no podemos hacer. La otra obra, ´Espejos´, del mismo autor, se situará en la plaza de San Jorge y consiste en una acumulación de acrílicos de espejos doblados con calor y que adquieren una apariencia de papel arrugado.

Las intervenciones callejeras se completan con Calle Foro Sur, en las que distintas escuelas y colectivos artísticos extremeños participan con creaciones perecederas que salpicarán diferentes espacios de la ciudad.