Cuando hace un par de semanas preguntaron a la ministra de Educación sobre un informe del Defensor del Pueblo en el que el sistema de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) no salía muy bien parado --para ser exactos, ponía en duda la objetividad de su evaluación-- ésta salió al paso diciendo que no conocía el informe.

Carlos Javier Pérez Sánchez, profesor en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y artífice de esta queja, oía estas declaraciones por la radio y pensó en enviarle el informe del Defensor del Pueblo que tenía en sus manos. Finalmente, optó por dirigirse por cuarta vez a este órgano nacional para que le enviaran una copia a la ministra, "a ver si lo leía de una vez".

Y es que el futuro de miles de profesores universitarios está en el aire. Sólo en Extremadura casi 700 docentes que no pertenecen al cuerpo funcionarial necesitan que la Aneca les de el visto bueno para poder ser contratados de nuevo. Parece ser que la Uex prorrogará sus contratos hasta el 2006, pero a partir de ese momento sin el SI de la Aneca no podrán seguir trabajando.

¿En qué situación laboral estás?

-- Yo tengo ahora un contrato LRU, de la ley antigua. Con la LOU tienes dos opciones, o ser funcionario --que te tienes que habilitar (una oposición)-- o ser contratado que te tienes que acreditar. La acreditación la da la Aneca para las cuatro figuras que hay (ayudante doctor, profesor colaborador, contratado doctor y profesor de universidad).

Desde que se anunció la LOU, ¿las cosas han ido a peor o ya se esperaba esta situación?

-- Es mucho peor. Nosotros ya preveíamos lo que iba a ocurrir. Al principio luchamos contra el ministerio con huelgas y demás porque pensábamos que iba a ser malo. Luego llegó la Junta con las competencias que le pasó la LOU y tampoco arregló nada. Sacó un decreto con el que nos fastidió igualmente. Luego pasamos a la universidad, y ahí estamos porque ha habido elecciones hace poco y aún no sabemos. Parece ser que tienen voluntad de reconvertir los puestos de trabajo que hay.

¿Cuánto tiempo tuvistes que esperar el dictamen de la Aneca?

-- Tres meses y medio desde que lo solicité al ministerio. Mi caso es uno de los más rápidos porque la pedí cuando no había tanta demanda. Pero ahora ya tardan ocho o nueve meses. También hay que tener en cuenta que cuando te lo deniegan tienes que esperar otros seis meses más para volverla a pedir y encima no te dicen lo que tienes que hacer.

La propia Aneca sacó a relucir tu nombre diciendo que tardó siete semanas en realizar tu informe de evaluación.

-- Pero yo no he dicho sólo que la Aneca tarde mucho, también que da un razonamiento injustificado, sin motivación. Y no sólo lo digo yo, también el Defensor del Pueblo.

¿Por qué pides apoyo al Defensor del Pueblo?

-- Porque como es una administración pública (Ministerio de Educación), que se está valiendo de una fundación privada (Aneca) para eludir sus responsabilidades administrativas, es un caso clarísimo donde el Defensor del Pueblo tiene competencias.

¿Cómo se siente uno cuando no te acreditan y no te dicen por qué?

-- Con una sensación de impotencia. Por eso decidí buscar el apoyo de alguien que nos apoyara.

¿Y comenzastes esta lucha de forma individual?

-- Sí, pero puse mi queja en internet y animé a que los demás hicieran lo mismo. No sé cuántos lo habrán hecho. Además la había presentado al Defensor del Pueblo antes de que a mí me la denegaran. Lo hice alegando lo que le había pasado a mis compañeros, que fue lo mismo que luego me sucedió a mí salvo lo del tiempo. Desde entonces he tenido una comunicación constante con el Defensor del Pueblo, le he escrito cuatro veces.

¿Por qué te han rechazado?

-- Por publicaciones, tenía una cruz en publicaciones. Después de poner un recurso me han dicho: " número insuficiente de publicaciones en estas revistas", pero no me dicen cuántas necesito.

¿Cual va a ser tu siguiente paso?

-- Estoy recopilando información para que la gente explique sus casos. ¡Tiene que haber cada caso!.

De momento el Defensor del Pueblo ya te ha dicho que no es un proceso objetivo.

-- Sí. Y también que los del Ministerio de Educación son unos ineptos. Porque si después de hacer una ley de universidades al poco tiempo te dicen que hagas todos estos cambios tan profundos, en mi opinión te están diciendo que eres un poco inepto. Las cosas se pueden hacer mal, igual que se hizo la LOU sin ningún debate ni nada, pero del mismo modo todo se puede corregir. Entonces, todas las correcciones que se hagan a partir de ahora que eviten el mal futuro son bienvenidas. Pueden rectificar y estaríamos encantados si lo hicieran.