Los exámenes han impedido a muchos universitarios extremeños celebrar los Carnavales como realmente querían pero este periodo de estudio se convierte en una obligación harto difícil si el estudiante se encuentra en Badajoz, donde el Carnaval se vive de forma masiva en las calles y es una fiesta de interés turístico regional.

PISTOLETAZO DE SALIDA

Una noche como la del pasado viernes, hace 25 años, Juan José Poblador, con 25 años menos, daba la bienvenida al recuperado Carnaval de Badajoz y desde el mismo cargo que el pasado 4 de febrero ocupaba exclamaba "cómo está el campo de San Juan, rebosante, sencillamente esto jamás puede fallar". Y así sucedió, no por obra y gracia de los artífices de su recuperación, porque "no fueron ellos los que lograron el renacimiento del Carnaval de Badajoz, sino los ciudadanos, la gente, el pueblo entero, con su arte y su gracia".

Para Poblador, hay que dejar de pensar si el Carnaval pacense es el primero, o el segundo, "a mí me da igual -recalcó--, sé que es único", remató.

El escritor, disfrazado de ministro del PAYS (Paz, Alegría Y Salud), fue esa noche, junto a Francisco Fernández, Paco El Cerillo , los dos pregoneros del Carnaval 2005 de Badajoz, que este año celebra su 25 aniversario. También Francisco Delgado (ataviado como Napoleón, con cepillos de fregar en los hombros y botonaduras con chapas de Fanta) dijo que ésta es "la fiesta de todos" y ante una plaza de España colmada de carnavaleros, disfrazados y sin disfrazar, invitó a la diversión, "al cachondeo sano y si se puede, al insano". Paco El Cerillo estuvo acompañado de su murga, El Nombre Da Igual y de los miembros del equipo de gobierno vestidos de cocineros (también el alcalde), salvo Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que iba de mujer maitre.

Así fue el comienzo, pero aún quedan algunos cartuchos a aquellos que quieran aprovechar los últimos días de Carnaval.