Ignacio Martínez de Pisón, novelista, ocasional guionista de cine, se ha distanciado de estos trabajos para escribir sobre la vida y la muerte de un hombre desconocido en España, víctima del totalitarismo, en este caso comunista, asesinado en Valencia en 1937. Enterrar a los muertos (Seix Barral) tiene como protagonista a José Robles Pazos, profesor de literatura, traductor de Manhattan Transfer , de John Dos Passos, y fiel servidor de la república española. Una lealtad traicionada.

Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) supo de la existencia de José Robles a través de la lectura de John Dos Passos: Rocinante pierde el camino , de Héctor Baggio, libro que describe la relación del escritor norteamericano con España y en el que Robles es sólo un personaje secundario. Pero al autor le intrigó su oscura muerte, hasta el extremo de iniciar una investigación sin saber muy bien hasta dónde iba a llegar. Leyó a historiadores, se sumergió en la literatura que generó la guerra civil, rastreó la amistad de Robles y Dos Passos y confirmó que el asesinato del primero fue la causa de que el segundo desertara de su filocomunismo para convertirse en un conservador, en ocasiones radical. Cuando la investigación quedó atascada, tuvo un golpe de suerte: localizó en Sevilla a la hija de Robles que completó parte de la historia. Sólo entonces Martínez de Pisón decidió escribir Enterrar a los muertos .

Robles era profesor de la universidad Johns Hopkins de Baltimor, EEUU, cuando la guerra civil le cogió junto a su familia --mujer y dos hijos-- en Madrid, de vacaciones. "Podía haber regresado a sus clases --comenta Martínez de Pisón--, pero optó por quedarse en España y colaborar en la defensa de la república". Fue traductor de ruso en el Ministerio de Defensa y ese trabajo le costó la vida. Desapareció en Valencia y el libro demuestra que fueron los comunistas, cumpliendo órdenes de los servicios secretos soviéticos desplazados en España, quienes le detuvieron y asesinaron. El Gobierno de la república nunca confirmó la muerte ni informó a la familia de lo que había ocurrido.

INTERMEDIARIO

"Es posible que, como traductor, Robles fuera intermediario de información que los soviéticos querían mantener en secreto y pagó caro ese conocimiento --explica--; su muerte fue el prólogo de la purga que, poco después, sufrieron los miembros del POUM". El libro de Martínez de Pisón --autor de Carreteras secundarias, María bonita y El tiempo de las mujeres -- sigue el proceso de la amistad entre Ernest Hemingway y Dos Passos, rota por la diferente interpretación que ambos hicieron de la contienda española, y es un documento literario de las pugnas ideológicas que generó la guerra.