El catedrático de la Universidad de Extremadura y presidente de la Sociedad Española de Etología, Juan Carranza, participó la semana pasada en Madrid en una mesa redonda sobre Difusión de la ciencia en el XXV aniversario de la Sociedad Española de Etología: producción de documentales científicos sobre comportamiento animal .

La mesa se celebró tras la proyección de la serie documental Descubriendo el comportamiento animal , en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). La cinta, realizada por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto José Redondo y la Sociedad Española de Etología, pretende mostrar el comportamiento de distintas especies.

La serie ha sido galardonada con el premio al mejor documental realizado por científicos en el Festival Telenatura 2008 y, además, con el premio en la categoría de Investigación en la XXV Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda.

Cada documental enseña un aspecto diferente del sorprendente mundo animal. Como La paradoja de los huevos azules que muestra cómo se comunican las hembras de aves con los machos mediante los colores de los huevos de las nidadas. También se puede aprender el significado de los colores del plumaje de las aves de la mano de un investigador español en Mensajes de colores , mientras que el último de los documentales, Amar peligrosamente , nos acerca al mundo sexual de las tarántulas y su particular comportamiento.