La Asociación Nacional de Catedráticos de Bachillerato (ANCABA), reclamó hoy una prueba al final de esta etapa formativa para homologar la obtención del título y que posibilite la entrada a la Universidad sin ninguna otra evaluación. "En España, el título de Bachiller se puede comprar en el mercado, acudiendo a un centro en el que es fácil aprobar", lamentó el vicepresidente de esta organización, Vicente Algueró.

Así, este catedrático de Bachillerato explicó a Europa Press, antes de intervenir en la Comisión de Educación del Senado, que, por la inexistencia de una prueba similar a la de la mayoría de los países europeos, el título de Bachillerato "no sirve para nada" y, por ello, se establece una prueba de selección para ir a la Universidad. También ve "impresentable" que esta etapa dure dos años, en lugar de tres o más como en otros países de Europa.

Tras criticar que la Prueba General de Bachillerato (PGB) que proponía la paralizada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) se eliminó "por razones puramente demagógicas", reclamó durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado que el Estado homologue el título de Bachillerato "en algún momento" y sirva como selección para entrar a la Universidad. Además, ANCABA reclama adelantar la entrada en los programas de iniciación profesional (PIP) a los 15 años con el fin de evitar que sigan en al aula, estudiantes que no quieren.