El centro de cirugía de mínima invasión más importante de Europa y uno de los mejores del mundo abrirá sus puertas en Cáceres a finales del próximo año. El pasado viernes, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ponía la primera piedra de unas instalaciones pioneras que situarán a la región a la cabeza de la investigación médica en cuanto a infraestructura técnica y humana. Al acto también asistió el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, en representación de la institución académicia.

Según el director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), Jesús Usón, que calificó el día del viernes como "histórico" para España, en Europa no existe otro complejo que pueda equipararse al que ya se está construyendo en Extremadura, tanto en calidad profesional --en la actualidad el centro cuenta con más de 150 colaboradores directos de prestigio internacional en el ámbito científico-- como en la tecnología que se está utilizando y desarrollando en las instalaciones cacereñas --en las que ya se han formado más de 2.800 profesionales sanitarios de todo el mundo--.

La inversión en el nuevo CCMI supera los 13,5 millones de euros y permitirá construir las instalaciones sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados ubicada en la finca El Cuartillo. El complejo contará con dos plantas y semisótano con una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, en la que se incluirán el animalario, la zona quirúrgica, que contará con una decena de quirófanos, una residencia con 15 habitaciones, las zonas de administración e informática, una cafetería y varias salas auditorio.

A todo ello se añadirá un plató de televisión, un helipuerto, que servirá para conectar al centro con los aeropuertos cercanos, y una de las más avanzadas redes de comunicación que mantendrá conexiones simultáneas con una treintena de hospitales de referencia en España.

Durante el acto Usón mostró su agradecimiento a las instituciones extremeñas por creer y colaborar en un proyecto que empezó a gestarse hace 19 años y que comenzó siendo una unidad de microcirugía.

Por su parte, Ibarra destacó la figura del director del CCMI, al que consideró el auténtico artífice de los importantes resultados que se están obteniendo e incidió en que el acto del viernes debía servir como homenaje al propio Usón, para el que pidió como reconocimiento que el nuevo complejo lleve su nombre.

EL TRABAJO DE USON

Para Ibarra, el director del centro constituye un ejemplo de cómo alguien puede creerse y convertir en realidad una idea y animó a los extremeños a hacer lo mismo, ya que insistió en que "antes había muchas ideas pero poco dinero para llevarlas a cabo y ahora hay mucho dinero pero muy pocas ideas".

El presidente extremeño destacó los recursos que ofrecerá el centro y que no estarán ligados exclusivamente al campo de la cirugía de mínima invasión. Por ello, insistió en que en pocos meses, con la informatización de la red sanitaria regional, la puesta en marcha de las instalaciones del CCMI y la construcción de un nuevo complejo hospitalario junto al propio centro "las posibilidades son inimaginables".

En este aspecto Ibarra apuntó también la posibilidad de que en el nuevo hospital cacereño puedan desarrollarse en humanos las técnicas que se investigan en el CCMI y animó a que el centro de cirugía colabore con su infraestructura en comunicaciones con la futura televisión regional, como fuente de programas de divulgación científica.