Los estudios formativos sobre energías renovables y ligados a la electrónica son los más elegidos por los estudiantes extremeños después de Administración y Gestión, con 35 ciclos formativos por toda la región y más de mil alumnos matriculados en el pasado curso 2008-2009.

Así lo explicó la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la consejería de Educación, María del Carmen Pineda González en la Comisión de Educación celebrada hoy en Mérida a preguntas del diputado del PP, César Díez Solís, sobre la adaptación de las energías renovables al sistema educativo extremeño.

La directora general ha añadido que para el próximo curso 2009-2010 se implantarán nuevos ciclos relacionados con esta disciplina con el fin de "ajustar la oferta educativa a la realidad laboral".

Así, para el periodo 2009-2010 se ofrecerán 240 puestos escolares para el nivel formativo uno, 500 para iniciar la formación del nivel dos y 250 para el nivel tres.

En concreto, se crearán 15 ciclos del título de Técnico en Instalaciones Eléctricas relacionados con la energía solar térmica y se implantará el nuevo título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Técnicas y de Fluidos, ha explicado.

Por otro lado, se propondrá al Consejo de Formación Profesional la implantación del título de Técnico de Instalaciones Técnicas y Automáticas en la modalidad de teleformación.

Pineda ha dicho que también se va a proponer un nuevo título de Técnico Superior en Eficiencia Energética de Energía Solar Térmica, y el título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío y Climatización y Producción de Calor.

Asimismo, a medio plazo se implantarán ciclos formativos de la familia de energía y agua en determinados institutos de la región.

Por su parte, Díez Solís, ha dicho que Extremadura está en un momento donde la implantación de plantas termosolares es ya una realidad y donde se prevé generar más de 1000 megavatios en toda la región.

Díez ha explicado que las estadísticas muestran que cada megavatio equivaldría a generar tres puestos de trabajo en la región, pero para ello "la oferta formativa y la especialización de la población debe ser más completa".