El calentamiento del planeta es un hecho que se debe a la actividad industrial del hombre y que tendrá efectos cada vez más graves en forma de catástrofes de todo tipo, según sostienen dos científicos expertos en esta materia. Se trata de Thomas Karl, del centro de Datos Climáticos de la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos (NOAA) y de Devin Trenberth, director de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional para Investigación (NCAR). Ambos sostienen en un artículo publicado en la revista Science que "no hay duda de que la composición de la atmósfera está cambiando debido a la actividad humana, y los gases invernadero constituyen hoy la mayor influencia humana en el clima global".

ILUSOS DE KIOTO

Estos datos no son nuevos para los responsables de los países industrializados que, aún así, parece que se han olvidado de los compromisos acordados en Kioto. Entre ellos España, que resulta el miembro de la Unión Europea que más incumple la obligación de ajustar las emisiones de gases contaminantes para cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto, según denunció la pasada semana la Comisión Europea.

El aviso coincidió con la inauguración de la nueva cumbre de la ONU sobre cambio climático, esta vez en Milán. La comisaria de Medio ambiente, Margot Wallström, ha instado por carta a los gobiernos de la UE y de los futuros estados miembros a adoptar medidas suplementarias para que Europa pueda reducir en el 2010 en un 8% las emisiones de gases del efecto invernadero respecto a 1990, tal como se comprometió. España, pese a haber obtenido el derecho a incrementarlas en un 15%, superará el límite en un 33,3%, criticó Wallström. "Es el que peor comportamiento registra".

Rusia, por su parte, declaró que no ratificará el protocolo de Kioto porque los compromisos derivados "obstaculizan el crecimiento económico" del país, según palabras de Andrei Illarionov, el asesor económico del presidente ruso Vladimir Putin.