El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, y el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, firmaron el pasado 25 de mayo cinco nuevos convenios de colaboración dirigidos, fundamentalmente, al estudio de proyectos que favorezcan la conservación de las especies que habitan el río Guadiana.

BARRERAS EN LOS RIOS

Uno de los factores de amenaza más relevantes para las especies migratorias es la presencia de barreras en sus movimientos. Estas barreras instaladas en los cursos fluviales (presas, azudes, pasos, etc) son con frecuencia poco o nada permeables a los movimientos de las poblaciones piscícolas.

Por ello, realizar una valoración del grado de permeabilidad de estos sistemas de franqueo de infraestructuras hidráulicas constituye el objeto del primero de los convenios firmados. Con este documento, a través del cual la Confederación Hidrográfica del Guadiana aportará 50.677 euros, la Universidad de Extremadura se compromete a estudiar la efectividad de las escalas y la movilidad de las especies en la Cuenca Media del Guadiana.

LOS EMBALSES

A través del segundo de los convenios firmados, investigadores de la universidad extremeña estudiará la importancia de los embalses como hábitat de sustitución de los medios acuáticos naturales para el mantenimiento de las poblaciones de aves acuáticas.

El objetivo general de este documento es establecer si los embalses de la Cuenca Media del Guadiana son hábitat de interés para poblaciones representativas para nuestra región biogeográfica y analizar si se comportan como un conjunto de zonas húmedas conectadas a otros humedales de importancia nacional o internacional para las aves acuáticas migradoras. La CHG, que aportará para el estudio 150.000 euros, obtendrá una información muy valiosa para el diseño de planes de gestión específicos, que mejoren la calidad del hábitat y favorezcan la conservación de las poblaciones de aves acuáticas que albergan estos embalses.

CANALES DE RIEGO

El estudio sobre el efecto barrera de los canales de riego sobre las comunidades faunísticas del entorno afectado es el objeto del tercero de los convenios firmados. Se obtendrán datos reales de la afección provocada por las infraestructuras hidráulicas, además se elaborará un pequeño manual acerca de la construcción, dimensionamiento y diseño de estos pasos y medidas correctoras a adoptar para minimizar los impactos causados. La CHG aportará a la Uex para este estudio 38.060 euros.

La creación de un Centro de Teledocumentación Virtual sobre toda la información medioambiental referente al río Guadiana (información de proyectos y estudios anteriores, jacinto de agua) es la finalidad del cuarto de los convenios.

TELEDOCUMENTACION

A través del citado acuerdo, y con un presupuesto de 55.220 euros, se pondrá en marcha un Servicio de Documentación bibliográfica, de funcionamiento virtual y acceso a través de la página web de la confederación.

ATLAS CLIMATOLOGICO

El último de los convenios tiene por objeto la realización por parte del Departamento de Investigación en Conservación de la Uex del trabajo de investigación Atlas climatológico digital de la cuenca media del río Guadiana. Precipitaciones .

La CHG, que aportará 27.610 euros para el estudio, dispondrá de datos climatológicos para una mejor gestión del agua y los recursos ligados a la misma.

Tras la firma de los convenios el rector y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitaron las obras y actuaciones medioambientales del campus de Badajoz.