La historia de un samurai ciego del siglo XIX llega a la pantalla de la Filmoteca de Extremadura de la mano del director Takeshi Kitano. Esta institución cultural programa la proyección de la película Zatoichi (2003) dentro del ciclo El cine de ayer y de hoy --jueves, 20.30 horas--.

Esta semana y como muestra del cine que se hacía hace algunos años los espectadores también podrán ver El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger --martes, 20.30 horas--.

Zatoichi es el primer filme histórico y de época de Takeshi Kitano, también es su primera película realizada por encargo.

La trama se desarrolla en el Japón del siglo XIX y el protagonista, Zatoichi, es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Pero detrás de su humilde fachada se esconde un gran espadachín.

Zatoichi, uno de los personajes japoneses más populares, descubre una pequeña ciudad perdida en la montaña dominada por la banda del despiadado Ginzo. Este se deshace de cualquiera que se ponga en su camina contratando para ello a Hattori, un famoso samurai. Pero un día, jugando junto a su inseparable amigo Shikichi, coinciden con una pareja de geishas, tan peligrosas como guapas. Okinu y su hermana Osei han venido a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres.

Zatoichi se verá involucrado en situaciones muy violentas.

La película está protagonizada por el propio Takeshi Kitano, que también es el autor del guión. Consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia del 2003 y el premio a la mejor película, banda sonora y el del público en el de Sitges de ese mismo año. También fue candidata al Premio de Cine Europeo en la categoría de mejor película internacional.