El centro universitario de Plasencia se convirtió la pasada semana durante tres días en el foco de la enfermería en Extremadura. Unas 260 personas, entre profesionales, docentes y alumnos se dieron cita en el marco del VII Congreso Extremeño y II Hispano Luso de Enfermería donde se debatió el futuro de esta titulación respecto a las especialidades, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, las transferencias sanitarias, el lenguaje común, la investigación, la gestión de los recursos humanos o los cuidados a los enfermos. Unos temas dirigidos por ponentes portugueses y españoles.

ACTO DE APERTURA

El Consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presidió el acto inaugural junto con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, el rector de la Uex, Ginés Salido, y el diputado provincial de Cultura, Juan Antonio Alvarez. En él, el mandatario regional aludió al exceso de enfermeros en la región por lo que, dijo, habrá que replantear "el número de alumnos que salen para que la ratio sea el adecuada al número de camas que tenemos".

El consejero también aludió a la necesidad de desarrollar en la región un sistema adecuado de atención domiciliaria, debido al envejecimiento de la población. Además, hizo hincapié en la cercanía con el paciente que supone la enfermería de la que es "el nexo de unión entre la sofisticación y la tecnología y el trato humano", dijo el consejero.

Este congreso, organizado por la Diplomatura de Enfermería de la Uex, está declarado de interés sanitario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y de interés académico y científico por el departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura.