Badajoz acogerá en octubre el VIII Congreso de Estudios Extremeños cuyo objetivo es reunir y debatir las investigaciones científicas que se han realizado en los últimos años sobre Extremadura.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, señaló en la presentación que se trata de un congreso que lleva 22 años sin celebrarse, añadiendo que este tiempo ha sido "muy fructífero" para la región extremeña, que ha registrado importantes cambios, como la asunción de las competencias en materia educativa, el impulso investigador que ha llevado a cabo la Universidad de Extremadura, o el nacimiento de la Editora Regional, entre otros aspectos.

Estos y otros cambios han puesto de manifiesto la necesidad de retomar la celebración de los Congresos de Estudios Extremeños, "porque es importante destacar la necesidad de implicarse, desde los distintos ámbitos de la investigación, con el territorio y con las circunstancias que nos mueven. Es lo que hace mantener la identidad de Extremadura", explicó el consejero.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, Pilar Mogollón, también asistió al acto de presentación y mostró su convicción en que los resultados de este encuentro serán igual de fructíferos que los de ediciones anteriores, que han permitido seguir durante años potenciando los estudios culturales, el conocimiento del patrimonio y los recursos de la cultura de las distintas zonas.

LLAMAMIENTO

Muñoz invitó a los investigadores de dentro y fuera de la región que hayan realizado trabajos sobre Extremadura a que se inscriban y manden sus comunicaciones para este congreso, del que aseguró que "va a ser un hito, se va a realizar un avance significativo, puesto que los adelantos en la investigación sobre Extremadura han sido muy singulares".

Este es el primer año que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura participa en la organización de esta cita, ya que en su última edición, que tuvo lugar en 1982, aún no existía esta institución. En la organización participan además la Universidad de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, destacó la "gran importancia y trascendencia" que tendrá este encuentro de expertos de distintas áreas.

En representación de la diputación cacereña intervino la diputada de Cultura Silvia González Gordillo.

Está previsto que el congreso inaugure del 20 al 22 de octubre el Palacio de Congresos de Badajoz, aunque en caso de no ser posible se celebraría en Biblioteconomía y Documentación.