La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) de Extremadura tenía previsto celebrar el pasado sábado, día 7 de mayo, en el centro de atención primaria de San Roque de Badajoz, una prueba de evaluación clínica de la competencia objetiva y estructurada (ECOE) dirigida a alumnos de quinto y sexto curso de Medicina.

Según indicó la organización, esta actividad consiste en una prueba que es de carácter voluntaria pero que es "pionera en el pregrado para toda España y está enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración en materia de formación pregrado, entre Semergen y la Universidad de Extremadura", según indicó esta organización.

El presidente de Semergen Extremadura y actual responsable de Pregrado a nivel nacional, Félix Suárez, aseguró que la colaboración surge como la "necesidad de acercar el conocimiento y la experiencia de los profesionales de Atención Primaria a los estudiantes de los últimos cursos de Medicina".

Según Suárez, "el 40% de los estudiantes tendrán que ejercer su trabajo como médicos de familia en los Centros de Salud y en la actualidad no existe ninguna asignatura que recoja de manera explícita los contenidos formativos de la especialidad, por lo que este tipo de pruebas constituyen una iniciativa que seguramente terminará exportándose y generalizándose a otras comunidades".

LA PRUEBA

La ECOE es una prueba evaluativa de las habilidades en el manejo de los pacientes, técnicas de comunicación y exploración clínica que utiliza una combinación de varios tipos de recursos como pacientes estandarizados interpretados por actores, preguntas de respuesta múltiple y abierta y maniquíes y se desarrolla a lo largo de diferentes estaciones que simulan situaciones clínicas que permiten acercarse a la evaluación de la práctica real.

Estaba previsto que participaran en este simulacro una veintena de candidatos repartidos en dos tandas. La prueba estuvo financiada por laboratorios VIR y a ella asistieron, además de responsables de Semergen, el director general de Planificacíon Sanitaria, José Luis Ferrer, el decano de la Facultad de Medicina, Pedro Bureo y el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Francisco Tellez.