El VHS va a quedar casi como patrimonio de los niños. Las películas infantiles, con todas las que distribuye Disney a la cabeza, son las únicas que aparecen regularmente en un porcentaje alto con versión en cinta VHS. El resto de distribuidoras, incluida la de Disney, ya casi sólo lanzan las películas destinadas a adultos en DVD, con partidas inferiores al 10% para cintas.

"Cuanto más infantil es la película, más público tiene para VHS", asegura Luis Mosqueda, director comercial de Buenavista Home Entertainment, distribuidora de Disney. Zafarrancho en el rancho , una película de cariz muy infantil que sacaron la pasada semana al mercado tiene, proporcionalmente, muchas más copias en cinta que las que tendrá Los increíbles , que aparecerá el próximo año y que busca un público mayor. "También ayudan los añadidos del DVD y los idiomas. Buscando a Nemo , pese a ser infantil, se vendió mucho en DVD porque tenía dos discos, uno de ellos con contenido extra", dice.

Aun así, son un 20% del total y no hay previsión de dejar de editar los filmes de Disney en este formato.

Los adultos, en cambio, se pasan al DVD. La misma distribuidora ya no ha editado versiones en cinta de Kill Bill o El rey Arturo . En cambio, sí existen versiones VHS de los éxitos de televisión como Curro Jiménez o los gags de Martes y 13, pero también de, por ejemplo, Friends .

"Las ventas de VHS, incluso para niños, son muy pequeñas", explica Javier Martínez Avial, director de marketing de Columbia Tristar Pictures. "Lo único bueno que tiene el formato VHS es que es físicamente más resistente, y por eso lo prefieren los padres para sus hijos, porque un DVD se puede rayar si se pisa, por ejemplo". El formato VHS tiene, para ellos, los días contados. "Creo que este será el último año que editemos VHS, porque son menos del 5% de las ventas", añade este experto.