El Claustro de la Universidad de Extremadura elegirá el próximo día 3 de noviembre al futuro Defensor Universitario, de entre los candidatos Manuel Alfaro Domínguez y Francisco Javier Olivares del Valle.

Según informa la Uex, el pasado jueves se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a esta figura, cuya misión será la de velar por los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los órganos universitarios.

El Defensor Universitario, existente ya en numerosas universidades nacionales, aparece incluido en el articulado de la vigente Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Uex.

Según éstos, el defensor será elegido por mayoría absoluta de los miembros del Claustro y por un periodo de cuatro años, renovable por una sola vez.

Manuel Alfaro, es doctor en Ciencias Químicas, profesor ayudante de facultad en la Escuela de Ingenierías Industriales y está adscrito al área de Conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Ha sido miembro de Junta de Gobierno y de Claustro, y en la actualidad es miembro del Consejo de Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromecánica.

Por su parte, Francisco Javier Olivares es catedrático de universidad en el área de Química Física desde 1987, pertenece a la primera promoción de la Uex y a la segunda promoción de la Facultad de Ciencias y ha ocupado el puesto de Vicerrector de Investigación y director del Departamento de Química Física.

Olivares considera que el Defensor del Universitario es un elemento que "impregnará necesariamente de salud democrática" a la Uex. Espera que los estudiantes resuelvan sus problemas usando esta figura en vez de la vía contencioso administrativa".