Las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz y Montehermoso se convierten en sedes de los Festivales de Juegos y Deportes Tradicionales del Mundo que organiza anualmente la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte. El pasado 13 de noviembre esta actividad lúdico-deportiva se desarrolló en Malpartida, la asociación visitará el día 20 Arroyo y el 27 Montehermoso.

Esta asociación, presidida por el profesor de Deporte y Recreación de la Universidad de Extremadura, Dirk Nasser, trabaja este año con el lema Ven y juega con nosotros , y tiene como objetivo acercar a la población los deportes más variopintos que se practican en distintas partes del planeta.

ALUMNOS Y MONITORES

Los alumnos de su asignatura serán los que hagan una exhibición de cómo se practica el deporte o se juega, y luego serán los vecinos de los distintos municipios quienes tengan que sumarse a la iniciativa. "Buscamos tener muchos participantes y poco público al contrario que en los deportes actuales en los que hay mucho público y pocos participantes", dijo Nasser.

Nasser indicó que los objetivos de estos festivales, que nacieron con el Festival de Música Etnica Womad, es dar a conocer la "gran variedad de culturas de movimiento del mundo a través de juegos y deportes tradicionales de 16 países diferentes".

También se pretende hacer accesible el deporte para todo el mundo, promover su práctica y que todos los participantes se lo pasen bien y disfruten.

En estos pueblos se jugará a fútbol americano y baseball, al garrote aragonés; diábolos, de China; boomerang, de Australia; al Kinball, de Canadá; a la petanca; se hará yoga, sumo; se jugará al tamburello, de Italia; al cricket, de Gran Bretaña; al faustball, de Alemania, y a los zancos, llave asturiana, paleta goma, rana, comba, y aro guiado, de España, entre otros muchos juegos. La diversión está asegurada.