España sigue estando a gran distancia de la media de los países de la UE en el desarrollo de la sociedad de la información. Ocupa el puesto 21 de un total de 53 en la última clasificación del Indice de la Sociedad de la Información, que mide le grado desarrollo de la e-Administración o uso de nuevas tecnologías para la prestación de servicios públicos on line .

Este indicador fue puesto de relieve durante la presentación de los primeros resultados del proyecto PISTA-Administración Local, dotado con 6 millones de euros y puesto en marcha por el Ministerio de Industria para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en sectores clave --sanitario, educativo, diseño industrial o transporte-- con especial incidencia en los servicios públicos.

PISTA (Promoción e Identificación de Servicios de Telecomunicaciones Avanzadas) está dirigido especialmente al 85% de los 8.108 municipios españoles que tienen menos de 5.000 habitantes y las mayores dificultades para adentrarse en la sociedad de la información.

Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el 64% de los servicios básicos de la administración española están disponibles en internet. Sin embargo, sólo el 15% de los internautas españoles hacen algún trámite on-line relacionado con los servicios públicos, frente al 25,5% de la media de la UE de los quince.

Otros parámetros muestran que el 28% de los hogares españoles tiene acceso a internet, frente al 39% de la UE. Asimismo, el 32,5% de la población frente al 45,3% de media de los países comunitarios.

Ros destacó el momento "crucial" para que las administraciones locales se incorporen a las tecnologías de la información.