El 17 de mayo la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Extremadura cumplirá seis años, el nexo entre la institución académica y los países necesitados de ayuda.

El profesor de la Facultad de Medicina Adrián Llerena Ruíz ha dirigido desde su nacimiento este organismo, que en un principio dependía del entonces Vicerrectorado de Coordinación Universitaria y de Relaciones Institucionales y después del rector, en el 2006. Jose María Núñez, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acompaña a Llerena en las tareas de canalizar la solidaridad de la comunidad universitaria y de promover la participación social ocupando el cargo de subdirector de esta oficina.

La sensibilización, la formación, la investigación y el apoyo a proyectos específicos son los pilares de este organismo que clausuró el 11 de mayo una de sus principales actividades, la segunda edición del programa Universidad Sin Fronteras. Un ciclo cargado de seminarios, conferencias, proyecciones audiovisuales y exposiciones para "mantener viva la llama de la reivindicación y que incluso los que no creen en la necesidad de cooperar en el desarrollo se vean obligados a asumirlo por el nivel de presión que la sociedad debe mantener", indica José María Núñez.

La oficina no cuenta actualmente con ningún proyecto sobre el terreno aunque estudia uno con Chema Caballero, el misionero extremeño que desde hace más de una década trabaja en Sierra Leona intentando rescatar a niños que han sido utilizados como soldado y niñas que han servido de esclavas sexuales.

Además, entre las expectativas de futuro de la oficina figura una línea de trabajo que permita a personas del Tercer Mundo completar su formación en la Universidad de Extremadura y a estudiantes matriculados en la Uex participar sobre el terreno en programas concretos.

INVESTIGACION Y FORMACION

Esta entidad no olvida que trabaja desde una universidad, por lo que la formación y la investigación son dos puntales de su razón de ser. Una investigación que contribuya a potenciar "un equilibrio más justo en los distintos territorios del mundo", indica Núñez. Aquí se enmarcan líneas de trabajo como los estudios de una economía alternativa --acciones de comercio justo-- o la contribución de la telemática en el desarrollo. Para el fomento de estos trabajos la Oficina de Cooperación cuenta con una serie de becas de investigación.

Además, el compromiso formativo se concreta en un máster de Cooperación al Desarrollo que en un futuro se ampliará con una línea de postgrado específica.

Y la comunidad universitaria responde a la llamada que hacen los países en desarrollo a través de esta oficina. Prueba de ello es la masiva asistencia que han registrado las actividades incl0uidas en el programa de sensibilización Universidad Sin Fronteras, en algunas incluso con participantes sentados en los pasillos, comenta José María Núñez. "Además de fomentar el apoyo a los Objetivos del Milenio, Universidad Sin Fronteras es un proyecto para consolidar una iniciativa, la educación para el desarrollo y sensibilizar en la necesidad de hacer desarrollo".

LUCHA POR LA UTOPIA

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la equidad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación