Más de 130 alumnos de la Universidad de Extremadura se interesaron el pasado jueves en el Complejo San Francisco de Cáceres por los programas de voluntariado social que la ONG Solidarios para el Desarrollo realiza en el seno de algunas universidades españolas en los últimos años, así como de las características que debe tener cualquier voluntario.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la ONG Solidarios para el Desarrollo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos García Fajardo, que participó en Cáceres en unas jornadas de voluntariado.

García Fajardo se mostró sorprendido por la "buena acogida" que esta jornada tuvo en Cáceres, donde los voluntarios asistentes intercambiaron experiencias sobre su forma de trabajar con diversos colectivos como niños, ancianos, presos, inmigrantes o marginados.

En su intervención, García Fajardo quiso diferenciar el concepto de voluntario de los conceptos de filantropía, piedad o caridad, "ya que el voluntariado es la respuesta ante una desigualdad injusta, no podemos dar de comer a un hambriento, o asistir a una mujer apaleada, sin preguntarnos por qué".

Explicó el profesor que para ser voluntario "hay que robar un par de horas a la semana a su tiempo", y añadió que el objetivo de este servicio es "ayudar a que los demás se ayuden a ellos mismos, no crear dependencia, estas son las señas de identidad", dijo.

Según explicó García Fajardo, el voluntario debe tener una serie de características propias, como son las gratuidad "no podemos esperar nada a cambio, sino que vamos a acompañar", la continuidad "ya que si no va a haber continuidad en el servicio, es mejor no esperarlo, no se puede crear expectativas en un anciano, en un marginado o en un preso, porque luego le haces más dolorosa su soledad".

Este especialista también aconsejó a los futuros voluntarios que escojan aquel servicio que más les guste "porque es falso que lo más cuesta vale más", así como desarrollar su voluntariado en el marco de un programa concreto en una ONG seria.

Así, aclaró que a la hora del trabajo, no hay que confundir la realidad con los deseos, porque "nosotros tenemos que respetar a los demás, acogerlos, compartir con ellos y ayudar a su integración, pero no cambiarlos".

GRUPO EXTREMEÑO

Sobre la posibilidad de crear un grupo de voluntarios en la Universidad de Extremadura, el profesor García Fajardo aseguró que "ojalá" salga adelante la iniciativa, aunque aclaró que "nosotros no somos enviados, somos llamados, si quieren que les echemos una mano, que se organicen, y les ayudamos".

En este sentido, recordó que la ONG Solidarios para el Desarrollo posee ya grupos de voluntarios en varias universidades españolas, como Sevilla, Granada, Jaén, Murcia, Ferrol, Coruña o Vigo, y no descartó su creación en Extremadura, aunque aclaró que "nosotros como tal no tenemos ningún interés de fundar nada".