Las celebraciones del Día el Libro estuvieron marcadas en la región por un notable incremento del número de lectores en toda Extremadura. Según indicó el consejero de cultura de la Junta, Francisco Muñoz, durante el acto institucional del Día del Libro, "el número de lectores extremeños frecuentes se ha incrementado en un diez por ciento". Este acto se desarrolló en la Biblioteca Regional de Extremadura en Badajoz y contó con la presencia de la secretaria de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel María Pérez, que presentó el libro que han editado con la recopilación de textos creadas en los talleres de poesía y relato desarrollados con la Universidad Popular.

Los actos conmemorativos se sucedieron por toda la región. Así, en Mérida los actos más importantes consistieron en la inauguración de la exposición El placer de leer y la lectura por parte de 180 jóvenes de textos relacionados con la lectura como vehículo para alcanzar la paz.

En Almendralejo, también se sucedieron los actos conmemorativos en honor del día dedicado a la lectura. La población se convirtió en el escenario de presentación de la edición de lectura fácil de El Quijote , que ha elaborado la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. El director general de esta fundación, Bernardo Díaz Salinas, destacó que se trata de una obra creada con el convencimiento de que "los disminuídos psíquicos podrían acceder a la información si adaptábamos los textos" y explicó que el método se basa en "las frases cortas, las palabras sencillas y que cada frase transmita una sola idea".

La Fundación ya se ha planteado la adaptación de otras obras d las letras españolas como El Buscón, La Celestina o El Lazarillo de Tormes , tras el éxito alcanzado por la primera adaptación de El Quijote .

Por último, en Cáceres, las 28 casetas de la Feria del Libro homenajean en esta edición la novela histórica y promocionarán a 17 autores de la región elegidos por la Asociación Cultural Feria del Libro. El objetivo fundamental no es sólo promocionar a los autores locales y regionales, sino también fomentar la lectura entre los jóvenes y los más pequeños. En esta edición tampoco han faltado los homenajes que esta año ha protagonizado el escritor extremeño Félix Grande, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004.

Las casetas, instaladas en el Paseo de Cánovas, permanecerán abiertas hasta el 28 de mayo.