Cannes pagó este año su peaje obligado a Hollywood con la presentación de Troya , una superproducción inspirada libremente en la obra de Homero.

La expectación la protagonizó Brad Pitt, una de las grandes estrellas de Hollywood que interpreta al invencible guerrero Aquiles. Sonriente, con un drástico corte de cabello, Pitt dijo: "Si hoy se lee La Iliada vemos que su mensaje es plenamente actual. Muestra la realidad de que en toda guerra hay tragedia, que la gente muere".

El director de Troya es el alemán Wolfgang Petersen (La historia interminable , Air Force One ), que ha puesto en imágenes el guión escrito por David Benioff. Petersen fue claro en los objetivos: "La película está inspirada en La Iliada , no es una adaptación del texto de Homero. Hemos recurrido a la libertad de hacer nuestra propia interpretación, con la intención de impregnarlo de un toque realista".

Habría que saber qué entiende Petersen por realista. Seguro que es una realidad que nada tiene que ver con la Grecia precristiana.

Hay escenas, como la del diálogo entre Aquiles y Ulises, que semejan dos vaqueros bebiendo café en el Lejano Oeste, sin que falten muchas referencias en las escenas de amor que poco tienen que ver con lo que pudo pasar o con lo que nos transmitió Homero. Pero eso es lo de menos. Seguro que Troya será un gran éxito comercial, auspiciado por las multisalas que están en manos de multinacionales.

La película cuenta con un reparto estelar: aparte de Brad Pitt están Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Brian Cox, Sean Bean, Brendan Gleeson, Safron Burrows e incluso el grande Peter O´Toole.

En cuanto a los efectos especiales e inclusión de imágenes virtuales, el director dijo que eran "menos de los que se puede pensar", añadiendo que ha utilizado a 1.200 figurantes. Pero reconoció que se ha valido de especialistas (cascadeurs ) virtuales, un sistema de alta tecnología que proporciona maniquís dotados de una inteligencia artificial y programados para disputar un combate real. Cada uno de estos figurantes virtuales no es un clon de su vecino, ya que tiene un físico y comportamiento distintos.