Un consorcio europeo coordinado por la empresa MicroArt, cuya sede se encuentra en el Parque Científico de Barcelona, pondrá en marcha un nuevo sistema informático de apoyo a la toma de decisiones para el diagnóstico del cáncer. Se trata de una nueva iniciativa que se suma a los continuos avances en el estudio de la enfermedad y a las inversiones cada vez más importantes para mejorar los diagnósticos.

Este sistema permitirá unificar y clasificar la información de diferentes hospitales con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los tumores cerebrales. Durante unos tres años, alrededor de veinte especialistas colaborarán en el proyecto.

El director de MicroArt, Magí Lluch, ha indicado que "con esta iniciativa, se construirá una red de intercambio de datos clínicos de alcance mundial con el objetivo de tratar una de las enfermedades más graves, el cáncer". Los especialistas trabajarán a partir de datos almacenados de manera anónima, que incluirán información como la composición bioquímica de los tejidos o su perfil genómico, y se complementarán con la información clínica.

El MicroArt se suma así a otras iniciativas que surgen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y el tratamiento de la enfermedad.