Decía Jean-Jacques Rousseau en El contrato social que toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula, no es una ley. Tal vez por ello el Gobierno de España decidió someter a referéndum consultivo el Tratado por el que se establece una Constitución Europea, en vez de limitarse a aprobarlo en el Parlamento nacional como en otros países, permitiendo así que con la campaña la ciudadanía conozca con más detalles y transparencia el texto constitucional.

¿Pero por qué es importante que aprobemos la Euroconstitución? Pues, en primer lugar, porque así seguiremos construyendo una Europa más unida, democrática y eficaz en su funcionamiento, con un papel mucho más relevante en el mundo y que lleve a cabo un ejercicio de contrapoder frente a los abusos de otras "potencias". Además, el Tratado no sólo propiciará el paso de una mera unión económica y mercantilista a una mayor unión política; también garantizará positivamente la igualdad de oportunidades, un empleo y una educación de calidad, así como la protección de la diversidad sociocultural de una Europa pacífica y solidaria. Aunque lo más importante es que la Unión Europea se convertirá en el mayor espacio de libertades públicas y derechos fundamentales garantizados de todo el mundo, inspirándose en los valores universales que todos compartimos (...). Probablemente haya aspectos de la Constitución europea que no nos agraden... Pero hay que tener en cuenta que en su redacción no sólo ha intervenido la clase política, sino que también se ha escuchado a todos los agentes sociales (sindicatos, patronales. ONG...) incluidos los jóvenes, logrando con su apoyo el consenso del texto.

Ante esta oportunidad histórica debíamos mostrar nuestro sentido de la responsabilidad votando masivamente en favor de la Constitución europea. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.