Todos los fondos bibliotecarios tanto de la Biblioteca Regional de Extremadura como de las bibliotecas estatales de la región gestionadas por la Junta de Extremadura podrán consultarse a través de internet este mismo año. El resto de los catálogos de las 437 bibliotecas que integran la red regional se sumarán a este proyecto a medio plazo, según explicó la pasada semana el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Muñoz hizo este anuncio durante una visita a la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura en Badajoz para inaugurar un seminario sobre la situación de las bibliotecas, archivos y documentación en la región y el entorno profesional de este sector.

El objetivo de estas jornadas, que se desarrollaron hasta el viernes, era que los estudiantes conocieran las experiencias e inquietudes de los responsables de este ámbito, tanto público como privado, y tuvieran información realista de su futuro campo de trabajo. Además, el día 3 de mayo se cerrará el programa del seminario con un módulo específico de estrategias para buscar empleo.

En este sentido, el consejero apuntó que Extremadura cuenta con una red de bibliotecas potente y bien asentada que ahora, en la era de las nuevas tecnologías, hay que digitalizar, explicó. Afirmó que en los últimos cuatro años se han informatizado el 80% de las bibliotecas de la red para que ahora puedan hacer la catalogación.

Según dijo, próximamente se presentará la página web que permita la consulta de los fondos de las primeras bibliotecas pero se deberá seguir trabajando hasta integrar en el proyecto todas las de la Red Regional de Bibliotecas.

LEY DE ARCHIVOS

Por otro lado, apuntó que la catalogación de los archivos existentes en la región es otro de los campos en los que estos estudiantes podrán desarrollar su profesión. El consejero recordó que la Junta realizó un censo de los archivos existentes que supuso el hallazgo de importantes documentos, como el Fuero de Plasencia, el primer acta municipal de Badajoz de 1595 o documentos reales de principios del siglo XVI.

En su opinión, los archivos extremeños, tanto municipales como privados, necesitan una ley que regule su funcionamiento, su cuidado y consolide la red de archivos. Por ello, apuntó como objetivo inmediato, para el año 2006, llevar a la Asamblea de Extremadura la Ley de Archivos de Extremadura.

Respecto a la construcción de la Biblioteca Pública Estatal en Badajoz, Muñoz afirmó que en estos momentos están a la espera de que el ayuntamiento resuelva los problemas administrativos.