BOMBAS PARA EL SISTEMA NERVIOSO

Línea de investigación: Bombas de calcio en sistema nervioso. Investigadora responsable: Ana María Mata. El laboratorio estudia la relación función-distribución de bombas de calcio dependientes de ATP en el sistema nervioso. Estas proteínas son esenciales en el mantenimiento de niveles óptimos de calcio en las células, necesario para funcionamiento celular, especialmente en el sistema nervioso. Mutaciones en las ATPasas conducen a enfermedades de la piel, sordera, problemas de equilibrio y otras anomalías.

COMO PROTEGER EL ESTRES DE LAS CELULAS

Línea de investigación: Mecanismos moleculares de neurodegeneración inducida por estrés oxidativo y desarrollo de estrategias de protección basada en antioxidantes naturales. Investigador responsable: Carlos Gutiérrez. El estrés oxidativo celular es un factor primario en la progresión de los procesos neurodegenerativos observados en las enfermedades de parkinson o alzheimer y en fallos de riego sanguíneo cerebral, como los causados por infarto de miocardio, apnea e ictus. Estos estudios investigan las principales vías de producción del estrés oxidativo y las dianas moleculares en el daño neuronal y la evaluación de la eficiencia de diferentes antioxidantes naturales como protectores contra la muerte neuronal por estrés oxidativo.

SECRETOS DEL MECANISMO MOLECULAR

Línea de investigación: Apoptosis neuronal inducida por lovastatina. Investigador principal: María Jesús Lorenzo. La lovastatina se utiliza ampliamente en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Estudios realizados en el departamento muestran que la lovastatina puede inducir la pérdida de neuronas, como efecto secundario y que ésta es la responsable de un gran número de enfermedades neurológicas agudas, de enfermedades neurodegenerativas crónicas y del envejecimiento. El objetivo principal es estudiar los mecanismos moleculares y celulares que controlan la apoptosis neuronal por la lovastina.

FERTILIZACION ´IN VITRO´

Línea de investigación: Efecto del estrés oxidativo sobre los procesos de reproducción humana asistida mediante fertilización ´in vitro´. Investigador responsable: Francisco Javier Martín. El objetivo es estudiar el estrés oxidativo que sufren los óvulos humanos durante el proceso de la fertilización in vitro . El interés es conocer las fuentes de especies reactivas que puedan ser tóxicas para las células germinales empleadas en los tratamientos de reproducción asistida y corregir o modificar los protocolos que se desarrollan durante estos tratamientos para mejorar el éxito de la fertilización.

FARMACOS CON EFECTO TERAPEUTICO

Línea de investigación: Diseño de fármacos de aplicación terapéutica contra el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Investigador principal: Jaime María Merino. El objetivo básico de estos estudios es el diseño de fármacos de posible aplicación para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Entre ellas, la enfermedad de alzheimer es una de las más relevantes, con una alta incidencia y con efectos devastadores en el enfermo y su entorno familiar. Estas enfermedades han aumentado progresivamente a lo largo del siglo XX como consecuencia del envejecimiento de la sociedad, motivado a su vez por una mejor calidad de vida debida a los avances médicos y a una mejor alimentación. Como contrapartida, este aumento de la salud física ha venido acompañado de un incremento de los trastornos mentales, ya que el riesgo de padecerlos aumenta con la edad.

La búsqueda de nuevos fármacos se aborda mediante el uso de química combinatorial, técnica experimental que permite el ensayo de miles de compuestos diferentes en sistema de estudio como diferentes cultivos neuronales, animales modelo de enfermedades, etc. La información estructural que se obtiene de estos estudios podría permitir la síntesis de fármacos de posible ensayo en seres humanos para valorar su efecto terapéutico.

ADITIVOS NATURALES PARA CELULAS

Línea de investigación: Mecanismos de acción de antioxidantes naturales en productos alimentarios. Investigadores responsables: Pedro Macías y María del Carmen Pinto. Los procesos oxidativos son una de las principales vías de degradación de productos alimentarios que, con distinto grado de eficacia, se controlan mediante el empleo de aditivos químicos antioxidantes. No obstante, muchos de éstos presentan un grado de toxicidad que limita su empleo. La línea de investigación abierta estudia las propiedades antioxidantes de compuestos naturales de baja toxicidad celular, en concreto flavonoides, presentes en frutas y verduras, evaluando la eficacia que presentan como inhibidores específicos de enzimas prooxidantes, responsables de las alteraciones oxidativas de numerosos productos alimentarios. La investigación permitirá diseñar el empleo, a nivel industrial, de este tipo de compuestos como aditivos naturales en sustitución de antioxidantes sintéticos, más perjudiciales para el funcionamiento de la célula.