La Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la división de Defence & Security de la compañía aeronáutica EADS-CASA desarrollarán programas conjuntos de investigación, generados en el seno de las empresas o del sector; de formación de personal docente e investigador en estos temas; la inserción profesional de alumnos y titulados por la Uex; divulgación de trabajos científicos y promoción en general de la cultura aeronáutica en la región.

Así lo recoge el convenio firmado recientemente en la sede de EADS-CASA en Madrid por el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el presidente de EADS-CASA, Pablo de Bergia González, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. Con las distintas actividades de este convenio se pretende cubrir las necesidades de personal, proyectos de I+D+i y servicios empresariales que se deben configurar en torno al desarrollo de la industria aeronáutica y la aviónica, motivada por la implantación de la escuela europea de pilotos de Talavera.

Las partes se comprometen a organizar periódicamente todo tipo de actividades que contribuyan a la divulgación y fortalecimiento de una cultura de la investigación, con especial atención a los estudiantes de la Uex. Se mencionan en este apartado la realización de cursos, seminarios, reuniones y programas conjuntos de investigación. Junta de Extremadura, Uex y EADS-CASA acuerdan asimismo constituir un fondo de subvención a la formación de doctores e investigadores cuyos recursos permitirán de la misma manera publicar el resultado de sus trabajos de investigación.

El programa de actividades conjuntas tiene también por objeto facilitar la inserción profesional de estudiantes y titulados por la Uex.

El texto del acuerdo precisa el tipo de aportaciones de cada uno de los actores del convenio. La Junta de Extremadura se compromete a aportar elementos de relación y ayuda financiera en su caso; la Uex contribuirá al logro de los objetivos fijados con estudiantes, personal docente e investigador e infraestructura científica, técnica y administrativa; y EADS-CASA se hará cargo del patrocinio de programas de I+D+i.