La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte para instrumentar la mejora del acceso y participación de los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas, informa Europa Press.

Por parte de la Universidad de Salamanca, firmó el acuerdo su rector, Enrique Battner, mientras que por parte de la Fundación Grupo Norte lo hizo su presidente, Javier Ojeda. El convenio servirá para desarrollar el Plan de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, cuya finalidad es informar y asesorar sobre cualquier aspecto relacionado con el acceso y la estancia de estudiantes u otras personas discapacitadas en la universidad.

El plan pretende colaborar con los programas y servicios de atención y apoyo a los estudiantes con discapacidad de las universidades españolas. Su objetivo es conseguir que las personas con cualquier discapacidad no encuentren obstáculos en su integración universitaria y se encuentren en igualdad de oportunidades con los demás alumnos en el desarrollo de sus estudios.

Está dirigido tanto a estudiantes con discapacidad, como a familias, docentes e investigadores, personal de administración y servicios, voluntarios y demás personas vinculadas a la universidad. Este mismo año, comenzarán las labores de asesoramiento telefónico, mantenimiento y nuevo diseño de la página web, difusión del programa, actualización diaria, búsqueda y recopilación de información, jornadas y congresos.

Las entidades participantes en el acuerdo colaborarán con documentación, asesoramiento o dotaciones económicas, entre otras aportaciones.