Miguel Bosé ha plasmado en su nuevo disco, Velvetina , la labor que viene realizando desde hace tiempo con los ordenadores. En sus trece canciones y otros tantos vídeos muestra su "retrato más actualizado". El trabajo refleja la voluntad del cantante por sentirse y vivirse, según explicó en la presentación del disco, que salió a la venta el 1 de febrero.

Un año después de la publicación de Por vos muero , ve la luz este trabajo, continuación de aquel pero apenas acústico, con mucho más sonido de sintetizador, con "una matriz más informática", a la que el cantante quedó enganchado a finales de los 80. Con la tecnología utilizada, explicó, "puedes fabricar el sonido que oyes en la cabeza, mezclando distintas frecuencias".

AUDACIA MUSICAL

Para este nuevo disco, Bosé ha trabajado estrechamente con Antonio Cortés, un músico madrileño multinstrumentista con el que colaboró en Sereno . Ambos, confesó el cantante, son "devotos consumidores del dance" así como del trance y del chill-out, sonidos con los que "coquetea" en todas las piezas.

Para Bosé esta es una forma de "recuperar la audacia en nombre de la música", ya que "encendíamos la radio y nos deprimíamos".

Velvetina es una palabra que no significa nada concreto. Bosé le pone cara de mujer, aunque aún no la conoce. Busca, dijo, "una zona íntima" de su expresión en la que pueda "romper pudores" y dar un tratamiento "poético" a las letras, que tienen un trasfondo de actualidad social. La paz, la inmigración y el medio ambiente, entre otros, son temas muy presentes en cada una de las piezas, además del deseo sexual y la sensualidad en general.

La combinación de nuevos ritmos y temáticas cercanas se hace con ironía, un recurso con el que Bosé "combate la desesperación para renovar esperanzas".

Tanto en su trabajo como en el de los directores de los 13 vídeos, el cantante ha desplegado una libertad total.

Uno de los cortos que ha hecho saltar chispas es Down with love , una "oda al pene" y un "guiño a sus efectos", protagonizado por el actor porno, Nacho Vidal. Bosé se inspiró en el texto Yo y él , de Alberto Moravia, en el que el escritor habla con su órgano sexual con "gran ironía".

EL DESNUDO DE VIDAL

"Los hombres somos muy básicos para eso", dijo Bosé, "y todo lo centramos ahí". Quienes se escandalicen y lo quieran censurar --se ve un desnudo integral de Vidal y de una mujer bajo el agua con una puesta en escena copiada de los prerrafaelistas--, serán más bien hombres, en opinión del cantante, a los que les gusta el voyerismo sólo con mujeres. "Hay cosas peores que un desnudo --considera Bosé--. Como el racismo, el sexismo y la violencia de algunos videojuegos". El desnudo de Vidal provoca que sólo pueda emitirse en horarios no accesibles para los más jóvenes.