La Biblioteca Central de la Uex, situada en el campus de Cáceres, acogerá esta semana un congreso internacional dedicado a la mujer. A lo largo de tres jornadas, profesores y expertos en diferentes disciplinas artísticas, trazarán la linea que ha marcado la trayectoria de la mujer en la literatura, como personaje y como autora de obras literarias.

El curso está organizado por el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras, en Colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Instituto de la Mujer y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cáceres.

Las diferentes ponencias y comunicaciones que articularán los encuentros, más de una veintena en los tres días, correrá a cargo de diferentes profesores tanto de la Uex como de otras universidades españolas y europeas. El cine, la literatura y la música, visto desde la óptica de la mujer, o través de los ojos que las perfilaron, ocuparán la temática de estas tres jornadas de diálogos sobre la mujer.

En estas ponencias se analizará el papel de la mujer de la grecia clasica en tearo español de posguerra, el cliché femenino en a obra de Blasco Ibañez, la mujer en la historia de la música, o las mujeres en la trilogía La huida , de la escritora extremeña Dulce Chacón.

El congreso Internacional Creación Femenina y discursos Subterráneos, que celebra su segunda edición, se desarrollará del 27 al 29 de marzo en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de la Uex. el curso está especialmente dirigido a los universitarios, aunque en el ámbito de actuación divulgadora de la Secretaría de Políticas de Igualdad, podrán matricularse en él todas las personas interesadas en los temas que se van a tratar a lo largo de las diferentes charlas.

La inscripción del curso permanecerá abierta hasta el lunes, 27 de marzo. Las inscripciones podrán formalizarse, tras el pago de una cuota de 20 euros en Caja Extremadura, en los despachos 65 y 84 del departamento de Filología hispánica de la faculta de Filosofía y Letras por la mañana, o en el despacho 111 si acuden por la tarde.

El curso, que dirige la profesora Maria Isabel López Martínez, tendrá una duración de 24 horas --distribuidas como 19 presenciales y 5 no presenciales-- y está dotado con 2 créditos, que se podran solicitar a la comisión de Planificación Académica de la Uex.