"Si no te gusta el clima de Irlanda, espera cinco minutos". Carlos Criado recuerda este dicho irlandés mientras pasea entre su colección de fotografías expuestas en el Museo de Cáceres, la primera de las actividades programadas para el Irish Fleadh´07. Y tan dinámico como ese clima caprichoso son las instantáneas captadas por la cámara de Criado en junio del 2006, cuando durante una semana viajó por la zona oeste de la "isla verde" junto a su familia y unos amigos.

Unas fotografías paisajísticas con las que Criado invita al espectador a compartir sus vivencias. Instantáneas que muestran desde una abadía hasta un pub, pasando por el color que desprende un pueblo irlandés hasta la intensidad de sus bosque. Y todo ello con un denominador común, la luz. No en vano, la exposición lleva por título Ireland, viaje de luz y sonido .

Y la banda sonora que acompañó a este fotógrafo cacereño durante su viaje no fue otra que la que ahora suena durante el recorrido de la exposición, los acordes de la música tradicional irlandesa. Un sonido que también estuvo presente en el "laborioso" proceso de postproducción basado en la técnica del hiperrealismo. De hecho, esta música --que ambientará Cáceres del 8 al 11 de noviembre con el Irish Fleadh-- se cuela en el visitante de la muestra y le ayuda a recorrer los paisajes fotografiados, tal y como pretende el autor. "Observar la visión de un paisaje es viajar con la imaginación por él", considera.

"Cuando hago fotografías de paisaje lo que pretendo es disfrutar de ese paisaje y que el observador disfrute luego de ese momento. Observar una fotografía es viajar a ese instante mágico en que se tomó", dice.

"Me quedo con un país encantador, una gente maravillosa, un país bello donde se vive tranquilo y en el que predomina el respeto. Y, por supuesto, con su música". Todo ello destaca Criado de su paso por la isla celta, experiencias que a través de esta muestra fotográfica comparte con todos aquellos que visiten, hasta el 11 de noviembre, la exposición.

Los interesados en participar de este viaje pueden hacerlo de lunes a sábado de 9.00 a 14.30 horas. El domingo desde las 10.45 hasta las 14.30 horas. Los lunes el museo está cerrado.