Las universidades españolas, en materia de nuevas tecnologías, están haciendo "cada una lo que puede, con medios humanos y económicos muy distintos", según dijo hoy el rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, que abogó por "ponerlas ahora en común y aprovechar las mejores experiencias para compartir, no para competir".

Burillo, realizó estas declaraciones con motivo de su participación en la reunión en Oviedo del grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la CRUE, Juan Vázquez, se refirió al desarrollo de "temas muy importantes que tienen que ver desde el propio conocimiento de la situación de las tecnologías de la comunicación y de la información en las universidades hasta el desarrollo de proyectos de campus inalámbricos", que han sido "muy interesantes y coordinados" en las instituciones académicas españolas.

Burillo abundó en que un total de ochenta profesionales y autoridades académicas, en una sesión "muy densa", han abordado "las líneas generales del software libre, algo que cada día está teniendo más implementación y difusión", y donde la Uex es un organismo pionero.

La segunda parte de la jornada se centró en el diseño y el conocimiento de estrategias que están siguiendo las universidades para incorporarse a esta nueva modalidad, y la tercera incluye experiencias prácticas desarrolladas por algunas universidades.

"Se trata de ponernos en común para que conociéndonos seamos capaces de marchar cogidos del brazo en los desarrollos, respetando por supuesto la necesidad y la idiosincrasia de cada universidad", declaró.

A su juicio, "competir ya lo haremos en el espacio europeo y en el orden internacional, ahora se trata de compartir para enriquecernos todos de las aportaciones de las distintas universidades".

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro Ameneiro, definió el espacio europeo como "una apuesta por armonizar la oferta universitaria de formación a nivel europeo no sólo de la UE, ya que hay otros países que no pertenecen a ella y están implicados".

Indicó que el espacio europeo de educación superior no persigue que toda la oferta sea "idéntica" en los distintos países, pero sí similitud en duración y flexibilidad para la movilidad entre oferta formativa, para poder integrarse en los pos-grados con independencia de dónde se estudie, e incluso para que exista una cierta equivalencia en los mismos títulos entre los distintos países que configuran la UE.