La Universidad de Extremadura ya tiene fecha para celebrar la primera convocatoria del año de la selectividad, del 15 al 17 de junio. Una prueba que está destinada a desaparecer por lo que el debate sobre cuál debe ser el sistema de acceso a las universidades españolas está al alza.

Así, a mediados de marzo se reunieron en Madrid los vicerrectores de Estudiantes que integran la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Una reunión que se celebró días después de que los representantes estudiantiles del Grupo 9 de universidades, del que forma parte la Uex, acordaran solicitar que el acceso a la universidad se realice exclusivamente a través de la Prueba de Bachillerato, conocida como reválida .

En esta misma línea se manifestó la RUNAE que pide un sistema unificado de acceso y admisión a la universidad. Un sistema que sea objetivo y universal para todas las universidades públicas españolas, con validez en todo el territorio nacional y de reconocido prestigio en el espacio internacional.

"El modo más adecuado para garantizar este objetivo es fundamentar el sistema general de acceso y de admisión en la calificación final del Título de Bachillerato, añadiendo, en su caso, la consideración de los itinerarios y/o calificaciones en asignaturas concretas, obtenidas en la prueba, para la admisión en titulaciones determinadas, siempre como procedimiento unificado", según se recoge en las conclusiones de esta reunión publicada en el boletín quincenal de la CRUE.

DESDE FP

Por otro lado, representantes de la Uex y de la Junta de Extremadura se reunieron la pasada semana para abordar el acceso de los alumnos procedentes de Formación Profesional de Grado Superior a la universidad extremeña por una nueva vía: la convalidación de asignaturas que les permita con dos años más de estudio obtener una diplomatura por la Universidad de Extremadura.