La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en colaboración con la AECI y la SECI, pone en marcha el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, una iniciativa encaminada a crear a un sistema integrado de información que permita un mejor conocimiento de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD).

A lo largo de los últimos años, las universidades han asumido un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo, y han puesto en marcha un amplio abanico de actividades encaminadas a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde docencia e investigación a proyectos de cooperación, pasando por la asistencia técnica con otras instituciones, cooperación educativa o actividades de sensibilización.

Esta preocupación ha estado presente en todos los debates entre las universidades desde que, en 1999, se elaborara la ESCUDE (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo), en la que se reconocía la importancia de las Universidades como actores de primer nivel en este campo.

En 2006, la CRUE, a través de su Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI), publicó un Código de Conducta de la Universidades en Cooperación al Desarrollo, en el que se destaca que "la participación de las universidades en la cooperación internacional al desarrollo descansa en la consideración de este último como un proceso de progreso y cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc. que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder por los miembros de una colectividad".

Este Observatorio persigue facilitar la integración de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en el sistema de la Cooperación Española, a través de un mejor conocimiento de las actividades de cooperación que realizan las universidades.

Para ello, se van a sistematizar los distintos tipos de acciones de cooperación al desarrollo de las universidades.

Así, durante el 2008 se desarrollará una herramienta web que englobe toda la información de la que dispongan las universidades españolas, tanto públicas como privadas, respecto a sus actividades.