Recién terminada la Selectividad los vicerrectores de estudiantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) piden un modelo único para el acceso a la universidad en toda España. El día 1 de junio se reunieron en la Universidad de Córdoba para debatir, entre otros asuntos, sobre el fin de la Selectividad. En este sentido, respaldan plenamente la paralización en consejo de ministros el pasado 28 de mayo del sistema que estaba previsto empezar a aplicar en el año 2006: una prueba general de bachillerato en la que no participaban las universidades --conocida popularmente como reválida -- y la posibilidad de que cada universidad realizara pruebas específicas.

Este método no garantizaba los principios de igualdad, méritos y oportunidad para todos los estudiantes de las diversas comunidades autónomas, según se discutió en el Pleno de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la CRUE. Ahora, los vicerrectores esperan entrar en un diálogo con el MECD para diseñar un nuevo modelo que sustituya a la actual Selectividad. También insistieron en la necesidad de coordinación entre los campus para asegurar el distrito abierto en los mismos términos existentes en la actualidad, así como la coordinación entre enseñanzas medias y las universidades.

Pero mientras tanto, la realidad ahora es que la pasada semana más de 4.000 alumnos en la región se enfrentaron a la prueba de Selectividad. Todos ellos podrán conocer sus calificaciones en la web habilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Uex el próximo 25 de junio. Sólo tendrán que introducir su número de DNI en este portal, en el que también podrán formalizar la preinscripción, para optar a alguna de las 77 carreras ofertadas por la Universidad de Extremadura.