El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Angel Gabilondo, explicó la semana pasada que había pedido al Ministerio de Educación que abra un debate sobre la necesidad de homologar el calendario universitario español al europeo. Gabilondo cree que las clases deberían comenzar un mes antes, a principios de septiembre, y que la convocatoria extraordinaria de recuperación de septiembre debería trasladarse al mes de junio o julio.

Gabilondo explicó a la agencia Efe que reformar el calendario era una exigencia inaplazable si se quiere fomentar la movilidad de estudiantes porque, si se compara con el de los europeos, "el que chirría es el español".

El rector de la UAM asegura que la organización del mes de enero en las universidades es "infecunda" ya que las clases se interrumpen apenas 10 o 15 días después de las vacaciones navideñas para afrontar los exámenes. En su opinión sería más razonable que "el primer trimestre se iniciará a comienzos de septiembre y acabará en Navidad". Y que el curso finalizase en mayo con un examen final, que podría recuperarse en junio o julio.

El presidente de la CRUE argumentó que "los resultados indican que en septiembre se presentan pocos estudiantes" y que las calificaciones positivas escasean. Gabilondo añadió que el adelanto también beneficiaría al sistema de matriculación, que podría llevarse a cabo de manera "más razonable".