A poco más de un año para que oficialmente termine el plazo de adaptación de los estudios superiores al Espacio Europeo --en Extremadura al igual que en otras universidades este calendario se adelantará-- aún quedan muchas dudas en la comunidad universitaria. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) intenta paliar este déficit informativo y a través de su comisión sectorial para asuntos estudiantiles (Runae) y en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recopilado y ordenado las preguntas más frecuentes relacionadas con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El medio utilizado es internet --www.crue.org/espacioeuropeo/FAQs.html -- pero además, esta serie de preguntas y respuestas se irá actualizando. El objetivo, "facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la comprensión del momento de transformación en que las universidades se hallan".

Por ese motivo, la CRUE facilita una dirección de correo electrónico para que los interesados remitan sus sugerencias: eeescrue.org .

Para facilitar su uso, la información está desglosada por capítulos: Definición del EEES; Titulaciones nuevas frente a las actuales; Proceso de adaptación al EEES; Coste económico de los estudios universitarios (tasas, precios públicos, becas...); Metodología docente (créditos ECTS, enseñanza basada en el aprendizaje de competencias evaluables, carga de trabajo) y Organización académica (acceso y admisión, créditos de formación básica, extensión de las titulaciones, planes de estudios).

Siguiendo este esquema, en UNIVERSA también desglosaremos estos capítulos a lo largo de las próximas semanas, comenzando como en la web de la CRUE por definir el EEES.

EL CREDITO ECTS

La gran diferencia con el sistema de cómputo que existe actualmente es que las actividades que ahora ya se realizan para superar una asignatura, no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar créditos en el plan de estudios. En el sistema actual, el crédito representa el número de horas de clase que un profesor imparte. En concreto, un crédito actual corresponde a 10 horas lectivas. El crédito europeo, sin embargo, mide el volumen de carga total del trabajo de aprendizaje del estudiante para alcanzar los objetivos previstos en un Plan de Estudios y se corresponde con una carga de trabajo del estudiante de 25 a 30 horas.

El ECTS tiene como objetivo facilitar que los programas de estudio resulten más fácilmente comprensibles y comparables para estudiantes nacionales y extranjeros. De esta forma, facilitará la movilidad y el reconocimiento académico.

ESTRUCTURACION DE ENSEÑANZAS

En España, las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos denominados grado, máster y doctorado. El grado suprime la división actual entre diplomaturas y licenciaturas y su objetivo es facilitar un acceso ágil al mercado laboral. El máster está ideado para la especialización y el doctorado para la investigación. Cada uno de estos tres ciclos conduce a la obtención de un título oficial y la superación de un ciclo permite el acceso al siguiente.

La CRUE aclara que los nuevos ciclos no son equivalentes a los anteriores y su denominación surge de la terminología adoptada en Europa.

EL GRADO

El Grado es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales. Tiene como finalidad la formación general del estudiante, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título universitario oficial de Graduado/a. El título obtenido debe ser reconocible y tener relevancia en la sociedad y en el mercado laboral nacional y europeo. Como su mismo nombre indica, las enseñanzas de posgrado, dentro del contexto del EEES, se entienden como un segundo bloque de enseñanzas universitarias al que se accede tras la obtención del título de grado.

Los planes de estudio de los grados tendrán en España una extensión de 240 créditos ECTS (8 semestres o 4 cursos académicos). No obstante, el Gobierno podrá asignar un número mayor de créditos en aquellos supuestos determinados por normas de derecho comunitario, tales como los estudios de Medicina, Veterinaria o Arquitectura.

Los grados concluyen con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado.

Además, el título de graduado irá adscrito a alguna de las siguientes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

EL MASTER

El máster es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias. Tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a la especialización académica y profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

Los planes de estudio de los másteres tendrán una extensión de entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 cursos académicos). También concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster.

EL DOCTORADO

El Doctorado incorpora el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias e incluye un periodo de formación y un periodo de investigación (que constituye, propiamente, el tercer ciclo). Tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Da derecho a la obtención del título de Doctor, una vez defendida públicamente la tesis doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación. Su extensión temporal no está regulada por ley.

LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO

La Universidad propondrá la adscripción del correspondiente título de grado a alguna de las cinco ramas de conocimientos establecidas en la ley: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Las titulaciones de Grado deben contemplar en sus planes de estudio los aspectos básicos de la rama del conocimiento en la que estén adscritos.

ESPECIALIDADES EN LOS MASTER

Otra de las preguntas de la CRUE es si los estudios de Máster podrán incorporar especialidades y la respuesta es afirmativa. De por sí, las enseñanzas del Máster conducen a una especialización, si bien nada impide que las universidades diseñen itinerarios específicos dentro de estas enseñanzas. En la programación de las enseñanzas de Máster se podrán incorporar especialidades (itinerarios) que se correspondan con su orientación científico-investigadora, académica o tecnológico-profesional. Esta información quedará explícita en el Suplemento Europeo al Título (SET).

SUPLEMENTO EUROPEO AL TITULO

Es un modelo de información unificado (editado en dos o más lenguas oficiales del EEES), personalizado para cada titulado universitario y anexo a su título, que contiene información sobre: aspectos generales de la titulación alcanzada (nombre, materias cursadas, lengua en la que se imparten,-), nivel de la titulación (duración temporal, créditos cursados,-), resultados académicos, función de la titulación (competencias y capacidades adquiridas, cualificación profesional),...

Tiene como objetivo convertirse en un documento transparente a la hora de acreditar el trabajo desarrollado por el estudiante y poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos entre las titulaciones del EEES.

MENCION DOCTOR EUROPEUS

El RD 1393/2007 establece que se podrá incluir en el anverso del título de Doctor o Doctora la mención Doctor Europeus , siempre que concurran circunstancias como que durante el periodo de formación, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad.

ACCESO Y ADMISION

El acceso es el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. En los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada universidad para realizar unos estudios específicos.

La admisión es la acción, por parte de la universidad correspondiente, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución. Representa la aceptación efectiva de un estudiante en unos estudios y en una universidad determinados. Cada universidad podrá establecer sus propios requisitos para la admisión en las enseñanzas de Máster y de Doctorado (número de plazas, formación previa requerida, etc.).

AMORTIZACION DE TITULOS

El objetivo dentro del EEES es hacer transparentes y compatibles los sistemas educativos europeos de nivel superior, pero no homogéneos. Esto significa que los planes de estudios de una misma titulación (o de titulaciones muy similares) no serán necesariamente iguales en toda Europa; de hecho, ni tan siquiera habrán de serlo dentro del propio país, pero sí podrán ser objeto de reconocimiento mutuo.

Por ello, el título se reconocerá y tendrá plena validez dentro del EEES. La primera consecuencia directa será que, al pasar la frontera, el título (al igual que ya pasa con el DNI) seguirá con nosotros y mantendrá su validez. Para facilitar la comprensión sobre la capacitación adquirida por un universitario en una determinada titulación, los nuevos títulos vendrán acompañados del Suplemento Europeo al Título (SET) con el objeto de hacer los títulos más "transparentes" e interpretables para cualquier persona que los analice. Por lo tanto, los nuevos títulos de Graduado, Máster y Doctor serán directamente reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, con el mismo valor que los títulos del propio país. Por otra parte, sucederá lo mismo con los titulados extranjeros procedentes del EEES que vengan al Estado español.

En cuanto al estudiante que dese completar sus estudios en otra Universidad del EEES (nacional o extranjera), actualmente resulta muy complicado estudiar en centros que están ubicados fuera del Estado español --incluso cuando se trata de hacerlo mediante un intercambioERASMUS--, a causa de las dificultades de homologación de materias y asignaturas. Sin embargo, una vez completado el proceso de Convergencia Europea estas dificultades tenderán a desaparecer, ya que la transparencia de los nuevos títulos facilitará el que las materias y asignaturas que los conforman sean reconocidos por todos los países constituyentes del EEES.

GRADOS DE 3 O 4 AÑOS

En España los títulos de grado tendrán una duración de cuatro años mientras que en algunos países europeos será de tres. Pero, según responde la CRUE, también ocurre que en muchos de esos países el acceso a la universidad se produce a una edad más tardía (una año más tarde, generalmente), con lo que la edad de finalización de los estudios superiores se iguala en la práctica.