La residencia universitaria de Plasencia, Juan XXIII en Badajoz y Roso de Luna y Diego Muñoz Torrero en Cáceres tienen en común su propietario, la Junta de Extremadura. El hecho de que estos centros sean públicos significan para los universitarios que en ellos se alojan que el precio por una habitación resulta bastante atractivo. Así, tal y como regula la orden correspondiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, el precio está fijado en 257,48 euros mensuales para todas estas residencias, un coste que incluye estancia y alimentación.

LAS PLAZAS

Esta cifra, unido al hecho de que estos edificios deben estar dotados de unos servicios adecuados, hacen que conseguir una plaza en alguna de estas residencias sea un objetivo para muchos.

Así, la Juan XXII, de Badajoz, ha ofertado este curso un total de 82 plazas para universitarios de ambos sexos en habitaciones individuales. En Diego Muñoz Torrero las habitaciones son dobles y en ella hay un total de 176 plazas. En Mario Roso de Luna se distribuyen 195 plazas en apartamentos de 13, en habitaciones dobles y la del complejo universitario placentino dispone de 76 plazas también repartidas en habitaciones dobles, de las cuales hasta un máximo del 50% podrán adjudicarse por la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa para estudiantes de enseñanzas previas a la universidad.

También hay dispuestas plazas destinadas a personas incluidas en programas específicos de colaboración con la Uex, a deportistas extremeños de alto nivel o de alto rendimiento, a estudiantes procedentes de situaciones de desprotección social o a universitarios discapacitados que posean autonomía personal y tengan reconocido un grado de minusvalía mínimo del 33%. El periodo de estancia abarca desde el comienzo del curso hasta el día 10 de julio del 2004.