Erase una vez... Así deberían empezar las películas que firma el francotirador Juanma Bajo Ulloa porque sus filmes (a excepción de Airbag ) son cuentos modernos. El cineasta reconoce que Alas de mariposa se inspiraba en Caperucita Roja , y que La madre muerta partía de La Cenicienta . Su nuevo trabajo no es una excepción y Frágil vendría a ser una relectura en clave cinéfila de El patito feo .

La cinta arranca en una pequeña localidad, no por casualidad denominada Antigua, y cuenta, casi sin palabras durante el prólogo, la ingenua historia de dos niños que se prometen amor eterno, promesa truncada por la marcha de la familia del muchacho. Años más tarde, el padre de la chica, Venus, ha muerto y ella decide irse a la ciudad en busca de su amor. Es contratada como jardinera en una mansión donde David, un actor español guapito (cuyo rostro recuerda al de un Eduardo Noriega vestido por UPA Dance) se prepara para rodar su primera superproducción, de temática medieval, con un equipo norteamericano.

Ella está tan fuera de lugar como Tarzán en Nueva York. No comulga con el mundo de lujo que le rodea, ni comparte, en un primer momento, las dietas a las que están acostumbradas las sirvientas de la casa, ni se obsesiona por los hombres. El actor se sentirá fascinado por su personalidad y su naturalidad. "Eres libre, sincera y sin prejuicios. Lo único bueno y real que he encontrado", explica.

Pero llegan los conflictos en forma de la novia del chico, una actriz tan espectacular físicamente como negada para la interpretación. Venus tiene las primeras dudas sobre su belleza y David sentirá la presión de tener que participar en un filme que no le interesa. "¿Quieres triunfar o ser tú mismo? ¿Quieres ser inmortal?" La tentación del éxito rápido frente a la coherencia del trabajo. Aunque no se cite, se enfrenta al dilema de ser un Antonio Banderas, cuya carrera en Estados Unidos deja mucho que desear en cuanto a calidad, o un Javier Bardem, que se ha negado a dar el salto a cambio de interpretar personajes mucho más ricos en España, como el de Los lunes al sol o Mar adentro .

Frágil tiene algo de resentimiento contra la industria del cine que ha permitido que haya permanecido en el limbo un autor que demostró ser un buen cineasta con sus primeras cintas y triunfó en taquilla con Airbag .