La Escuela Politécnica acogió la semana pasada un programa de sensibilización vial para jóvenes denominado Generación Clio, promovido por Renault junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Eccus.

El objetivo del programa, con ocho cursos de formación para todo aquel que se quisiera inscribir, es que los jóvenes asimilen cuestiones que no aprenden en las autoescuelas, según explicó el coordinador del programa, Javier Márquez. "Esta es una magnífica escuela para evitar accidentes", ya que normalmente, dijo Márquez "cuando uno experimenta cómo funcionan algunas prestaciones suele ser demasiado tarde". El plan pretendía "prevenir, corregir y sensibilizar", para que la juventud tome conciencia de "los elementos de seguridad", recalcó este especialista.

El campus de Cáceres ha sido el segundo en acoger este programa universitario que recorrerá un total de quince hasta el próximo mes de mayo. Generación Clio comenzó su andadura en Málaga.

El 35% de los fallecidos en los accidentes de tráfico que se registran en España tienen entre 18 y 35 años. Un elevado porcentaje tras el que se esconden cientos de dramas familiares.

Pedro Martín, de Renault, destacó en la presentación que el objetivo de Generación Clio es dar a conocer los elementos de seguridad de los que disponen los vehículos para saber utilizarlos en caso de emergencia.

El curso formativo es de carácter teórico y práctico. La clase teórica se recibía en el autobús promocional y la práctica en una pista habilitada a tal efecto. Los participantes pudieron disputar un total de cuatro pruebas: la de slalom, cuyo fin era corregir los vicios de malas posturas que los conductores adoptan con el tiempo; la prueba de ABS, en la que había un simulacro de frenado con ABS para salvar un obstáculo y una simulación de vuelco, para comprobar los efectos del cinturón de seguridad.

Los universitarios que participaron también tuvieron la oportunidad de acompañar a un monitor en la prueba ESP, en la que se pone de manifiesto la eficacia de este sistema ante una sucesión de obstáculos que pueden aparecer.

A la presentación asistió Fernando Sánchez, vicerrector de Nuevas Tecnologías que acompañó a la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, a la directora general de Enseñanzas Universitarias de Extremadura, Carmen Pineda y al concejal Javier Castellano.