Los profesores de la Unidad de Cirugía de la Facultad de Veterinaria, Luis Javier Ezquerra Calvo y Joaquín Jiménez Fragoso, junto con los veterinarios del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Veterinario de la Uex, organizaron la semana pasada el Curso Internacional de Laparoscopia Equina los días 25, 26 y 27 de abril en Cáceres.

El curso tenía como objetivo proporcionar a los participantes formación en las novedosas técnicas quirúrgicas de mínima invasión, como la laparoscopia, aplicadas al caballo. Se estructuró en dos partes: la teórica, a la que asistieron 30 estudiantes de últimos cursos y 10 veterinarios, y la parte práctica, con sólo ocho participantes especialistas en cirugía equina. El curso teórico sentó las bases para iniciarse en este tipo de técnicas quirúrgicas y dio a conocer las ventajas que ofrece la cirugía laparoscópica. El último día, los ocho participantes de la fase práctica, distribuidos en grupos de cuatro, operaron seis caballos mediante técnicas laparoscópicas.

Luis Javier Ezquerra hace especial hincapié en la importancia de ponentes como el Dr Wilson, profesor de la Universidad de Saskatchewan y el Dr Bracamonte, Asociado Clínico de la misma Universidad (Canadá). "Es un orgullo para nosotros poder decir que el Dr Bracamonte es extremeño, licenciado en Veterinaria por nuestra universidad y que ha realizado la Residencia en Cirugía Equina en Canadá y trabaja en estos momentos con el profesor Wilson".