La tarde del pasado viernes tuvo lugar en Cáceres la última de las actividades presenciales del Curso práctico de gestión de calidad en el sector Turístico , organizado por la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Uex con gestión delegada en la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres. Se trató de la conferencia Sistemas de calidad aplicables en el sector turístico , pronunciada por Enrique Quijano, auditor jefe de Aenor para el ámbito turístico. Con ella acababan tres semanas en las que profesores universitarios, empresarios, directivos y consultores expusieron sus diferentes puntos de vista sobre este tema.

Más de la mitad de los cuarenta alumnos que se inscribieron en esta actividad de posgrado eran alumnos o titulados de la Diplomatura de Turismo, aunque también tomaron parte profesionales de varios establecimientos hosteleros y alumnos de Formación Profesional.

NORMAS DE CALIDAD

El director de este curso, el profesor de Marketing Turístico de la Uex José Manuel Hernández Mogollón, apunta que es ahora cuando comienza a ser frecuente que las empresas de servicios, en general, y las dedicadas al turismo, en particular, implanten normas de calidad. "Se está como hace una década en el sector industrial", afirma. Este experto atribuye el retraso a que la gestión de prácticas de calidad resulta más complicada en las empresas de servicios que en las industrias "porque las personas forman parte del producto que ofreces, y éstas, a diferencia de las máquinas, no se pueden programar, sino que tienen buenos y malos días". Hernández Mogollón añade que son las empresas independientes las que tienen una mayor necesidad de obtener estos sellos: "Las grandes cadenas internacionales tienen sus normas internas, pero las empresas independientes necesitan hacer ver que funcionan de acuerdo a un estándar alto de servicio", explica.

INTERES CRECIENTE

En cualquier caso, considera que entre el empresariado extremeño, existe "interés" por estas certificaciones, si bien matiza que se aprecia bastante "confusión, como sucede en el resto de España, al haber muchas normas y mucha gente vendiendo".