Darkness , transcurridos dos años de su estreno en las salas españolas, se ha situado en la segunda posición de la lista de películas más taquilleras y de mayor proyección internacional del cine español. Tras su éxito en Estados Unidos, sólo la supera Los otros , con la que tiene dos coincidencias clave: ambas son cintas de género fantástico rodadas en inglés.

El segundo largometraje de Jaume Balagueró producido por Filmax consiguió estas navidades la proeza de recaudar 6.500.000 dólares en su primer fin de semana de exhibición en EEUU. Esta posición la situaba por detrás de El aviador (9,4 millones de dólares) y por delante de El fantasma de la ópera (4,2 millones).

El filme se estrenó en 1.700 salas en una versión recortada con el objetivo de esquivar la calificación R, restringida a mayores de 18 años. La decisión de alterar el contenido fue de la distribuidora Miramax, que delegó la comercialización a Dimension Films, una división dedicada a explotar cine fantástico con la mirada puesta en el público juvenil.

Balagueró aseguró que no ha controlado "qué escenas se han suprimido con el objetivo de reducir la edad del público. Lo importante es que es una historia con final feliz", valoró en referencia a las dificultades que durante dos años ha puesto Miramax para poder estrenar la película en EEUU. "Lástima que no tenga porcentaje en las ventas", agregó el director, que en estos momentos está en pleno montaje de Fragile , película protagonizada por Calista Flockhart y Elena Anaya.

Pero las críticas de la prensa norteamericana, en su mayoría, no han sido favorables. "Darkness siempre ha tenido una respuesta dividida. O gusta mucho o nada. Aunque ahora todo me parece muy lejano", dijo Balagueró.