El Programa Valor Añadido finalizaba el pasado jueves en la Uex con un curso centrado en el papel que juegan los Gabinetes de Comunicación como órganos profesionales para gestionar la comunicación de instituciones y empresas.

Los asistentes al seminario han coincidido en la importancia de que sean profesionales de la comunicación los que dirigen estos gabinetes, y que las instituciones deben compaginar estrategias eficaces de índole interna y externa cara a lograr una óptima imagen. Además, entre las conclusiones alcanzadas a lo largo de los cuatro días del curso están la necesidad de diseñar Planes Estratégicos de Comunicación y de mantener estrechas relaciones con los periodistas y responsables de medios de comunicación.

Al curso asistieron varios responsables de Oficinas de Comunicación como Mariano de la Puente Mayenco, director de Comunicación de Santander Universidades, Juan Manuel Cardoso, jefe de prensa del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Gómez Jiménez, jefe de Prensa y Relaciones Externas del Sevilla F.C o Andrés Mateos Parrón, jefe del Gabinete de Prensa de la Junta de Extremadura. Además, los alumnos del seminario también pudieron escuchar las intervenciones de Ana González Delgado, del Consorcio Teatro López de Ayala, o la de Granada Hernández Pacheco y Juan González Prelcic, del Gabinete de Comunicación de la Uex.

El programa del seminario también ha incluido una mesa redonda entre varios responsables de Gabinetes de Comunicación y periodistas de El Periódico Extremadura, el Diario Hoy y Canal Extremadura Radio. El debate sirvió para hablar sobre las principales dificultades que surgen en el trabajo diario entre estos profesionales y la diferencia de objetivos de cada una de las partes: mientras los gabinetes deben preservar la imagen de la institución, los medios luchan constantemente por encontrar hechos noticiables.

Mariano de la Puente dijo en su ponencia que la propaganda somete y la información libera: "empaquetar la verdad y hacerlo bien utilizando la cultura corporativa nos vacuna contra el rumor y la manipulación", señaló.

La idea de este curso se enmarca en la propia filosofía del Programa Valor Añadido, que financia la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, y que pretende mejorar las habilidades profesionales de los universitarios. La actitud positiva de los participantes ha sido la mejor muestra de que estos cursos cumplen una función en su formación y futura inserción laboral.