Francisco J. Ynduráin abrió el pasado martes un ciclo de conferencias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se prolongará hasta el próximo 17 de mayo. El salón de actos de la Facultad de Ciencias se convirtió ese día en el escenario de una disertación sobre Relatividad, fotones y partículas: en el centenario del Annus Mirabilis de Einstein .

Ynduráin es catedrático de Física Teórica desde el año 1968, actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid.

El ciclo está organizado con motivo del Año Mundial de la Física por el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura y la sección local de la Real Sociedad Española de Física.

La próxima cita se celebrará el martes 12 de abril en el salón de actos de Caja Extremadura de la residencia Hernán Cortés de Badajoz. María Antonia Lizarbe hablará entonces (19.00 horas) sobre Sustitutivos de tejidos: de los biomateriales a la ingeniería tisular . Esta especialista es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

El martes siguiente, 19 de abril, llegará el turno de Luis Gutiérrez Jodra --académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-- que en el mismo lugar que su antecesora en el ciclo hablará sobre El cambio climático: prolegónenos, consecuencias previsibles y posibles mitigaciones . Para el 26 de abril está programada la intervención de Miguel Angel Alario y Franco, catedrático y decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, sobre Pilas de combustible . Con la conferencia de Antonio Hernando Grande, el día 10 de mayo, se cambiará el escenario de este ciclo para trasladarse al salón de actos de la Obra Social de Caja Badajoz en Mérida. Este especialista hablará allí sobre Cuatro aplicaciones actuales de materiales y campos magnéticos .

El ciclo de conferencias científicas lo cerrará Alberto Galindo, de la Real Academia de Ciencias, en la residencia Hernán Cortés de Badajoz en la que dará una charla sobre Einstein: espacio-tiempo y energía. Relato de una revolución inacabada .